viernes, 19 de septiembre de 2014

La comunicación no verbal: los brazos

Sabemos que como candidatos se nos va a analizar, por ello se practica la entrevista no solo a nivel de respuestas a dar (comunicación verbal), sino que también nos preocupa lo que transmitimos con nuestros movimientos, gestos y posturas (comunicación no verbal).

depositphotos.com-Pakhnyushchyy 
He hablado en anteriores ocasiones sobre la comunicación no verbal, y aunque hoy voy ha hablarte sobre los brazos, debo insistir en que no hay que tomarse demasiado a pecho la comunicación no verbal que mostramos ya que es difícil de controlar y cambiar y no siempre todo se puede interpretar como dicen los libros o los expertos.

Si te interesa el tema de la comunicación no verbal, puedes leer los anteriores post que he escrito sobre el tema:
Son muchos los estudios que dicen por ejemplo que estar cruzados de brazos por delante indica que se está nervioso, en actitud defensiva, que se desconfía y envía un mensaje de “cerrado” al otro. Como digo, son estudios y no siempre se cumplen al 100%. En selección de personal debes de “calibrar” a cada candidato ya que hay muchos gestos y posturas aprendidas que no transmiten el mensaje que dicen por ejemplo los estudios.

Si una persona está con los brazos cruzados por delante pero me está sonriendo, tiene la expresión facial relajada y me está dando detalles y hablando con cordialidad y cercanía, no puedo quedarme con que cruza los brazos ya que todo lo demás no me muestra que está nervioso, a la defensiva, desconfiado, etc. Es posible que esa persona haya aprendido de alguien (posiblemente un familiar o persona cercana) esa postura corporal.

Sin embargo es importante que te conozcas a ti mismo para saber si al cruzar los brazos estás transmitiendo lo que dicen los estudios o es “casualidad”. Para tu tranquilidad, decirte que prácticamente todos los candidatos cruzan los brazos al sentarse en la sala de espera, pero esto es normal por el mínimo nerviosismo del comienzo de la entrevista y unido a que pasa a encontrarse en un nuevo espacio desconocido también provoca esa reacción.

A continuación te dejo la explicación o significado de las posturas con los brazos según estudios para que puedas analizar si las utilizas o no con el mismo significado que los estudios y con qué frecuencia.

1. Brazos cruzados por delante: se está nervioso, en actitud defensiva, se desconfía. Envía un mensaje de “cerrado” al otro.
2. Brazos cruzados por detrás agarrándonos las manos: indica superioridad y seguridad. Actitud dominante.
3. Brazos cruzados por detrás agarrando las muñecas: indica intranquilidad y seguridad.
4. Brazos cruzados pero con los pulgares de las manos hacia arriba: actitud dominante y positiva, pero queriendo demostrar superioridad en algunos casos.
5. Brazos cruzados y puños cerrados: indica hostilidad y agresividad.
6. Brazos “colgando” del cuerpo: indica que no estamos convencidos de lo que decimos o que no nos interesa convencer a la otra persona.
7. Brazos y manos activas (gesticulando con normalidad y moderación): transmite energía y vitalidad.
8. Agarrarnos un brazo: significa estar expectantes, pendientes.
9. Sujetar las piernas con los brazos: indica inmovilismo, terquedad, cierre.
10. Agarrar el brazo u hombro del entrevistador al saludarlo: indica exceso de confianza e invasión del espacio personal del otro. No debe hacerse en entornos de entrevista, solo con grandes amistades en las que hay confianza. Es una acción muy intrusiva.

Ahora ya tienes una “guía” de lo que dicen los estudios y expertos, pero recuerda analizarte para saber si transmites lo mismo o es una postura o gesto aprendido de alguien. Recuerda que tus palabras y resto de gestos y posturas pueden ayudarte a transmitir algo totalmente distinto.

Y sobre todo, ¡no te obsesiones el día de la entrevista!;-)






No hay comentarios: