martes, 14 de octubre de 2014

Multitarea, concentración y foco

Un estudio practicado sobre una muestra de 5.000 personas desvela que el tiempo medio de concentración apenas supera los 60 segundos.

Concentrarse en algo implica ignorar lo demás, olvidarse de otras circunstancias, no atender interrupciones, dejar de lado cualquier pensamiento que no sea el objeto sobre el que recae toda nuestra atención. Este proceso psíquico tiene el poder de generar grandes frutos y por eso, cada vez que se pierde, el cerebro necesita de 10 minutos para recuperar el nivel de concentración que se tenía antes de la interrupción.

El problema es que, en nuestro entorno laboral, la mayoría de agentes causantes de la pérdida de concentración escapan a nuestro control. Estamos sometidos a multitud de estímulos que atentan contra la fortaleza de nuestra atención.

En WorkMeter, estudiamos el tiempo durante el cual un usuario trabajaba de forma ininterrumpida en una aplicación (Word, Excel etc..) para determinar el tiempo medio de actividad (TMA). Los resultados fueron sorprendentes para todos, al constatar que la media era de 1 minuto aproximadamente.

 

Los paneles de actividad y de aplicaciones de esta herramienta mostraron los datos objetivos que representaban el TMA a lo largo de una jornada o divididos por franjas horarias, permitiendo además, conocer el índice de concentración para una aplicación concreta. El diagnóstico: multitarea.

La multitarea es uno de los principales enemigos de una gestión del tiempo eficiente, tanto es así que:
  • Resta entre un 20 y un 40% del tiempo efectivo de la jornada.
  • Cuenta con peligrosos efectos negativos para la productividad: al disminuir el rendimiento y reducir la calidad del trabajo.
  • Además resulta perjudicial para la salud: al promover cuadros de estrés, ansiedad, angustia y frustración cuyo reflejo se proyecta hacia el exterior, afectando no sólo al individuo sino también al ambiente de trabajo. 
Este artículo trata sobre la multitarea. Si quieres saber más de este tema, descarga nuestra nueva guía gratuita Claves para optimizar la gestión del tiempo de trabajo:

El control del tiempo medio de actividad, la única manera de mejorar la concentración

Adquirir conciencia del uso del tiempo y la distribución de cada minuto ayuda a mejorar progresivamente las marcas personales de TMA. El ejemplo de la gráfica es claramente representativo de la superación de un empleado, motivado por aumentar su tiempo medio de actividad.

 

Al conocer el propio nivel de concentración se pueden establecer objetivos que ayuden a:
  • Ser más conscientes del modo de gestionar el tiempo que tenemos, gracias a las métricas que WorkMeter aporta desde la función de medición del tiempo diario medio de actividad.
  • Aumentar la productividad individual, conociendo el tiempo medio de actividad en una aplicación concreta.
  • Mejorar los resultados de un proyecto en concreto, con la opción de WorkMeter de TMA medio por proyecto.
No obstante, para obtener resultados efectivos en relación con el aumento del tiempo medio por actividad, es recomendable:
  • Priorizar las actividades que se desean mejorar antes, como las Core Tasks.
  • Confeccionar un plan realista.
  • Calcular los necesarios descansos al planificar el tiempo de trabajo ya que la mente, como todo músculo, puede fatigarse si se somete a un sobreesfuerzo o tras un tiempo de uso prolongado.




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