Un estudio practicado sobre una
muestra de 5.000 personas desvela que el tiempo medio de concentración
apenas supera los 60 segundos.
Concentrarse en algo implica ignorar lo demás, olvidarse de otras
circunstancias, no atender interrupciones, dejar de lado cualquier
pensamiento que no sea el objeto sobre el que recae toda nuestra
atención. Este proceso psÃquico tiene el poder de generar grandes frutos
y por eso, cada vez que se pierde, el cerebro necesita de 10 minutos para recuperar el nivel de concentración que se tenÃa antes de la interrupción.
El problema es que, en nuestro entorno laboral, la mayorÃa de agentes causantes de la pérdida de concentración escapan a nuestro control. Estamos sometidos a multitud de estÃmulos que atentan contra la fortaleza de nuestra atención.
En WorkMeter, estudiamos el tiempo durante el cual
un usuario trabajaba de forma ininterrumpida en una aplicación (Word,
Excel etc..) para determinar el tiempo medio de actividad (TMA). Los resultados fueron sorprendentes para todos, al constatar que la media era de 1 minuto aproximadamente.
Los paneles de actividad y de aplicaciones de esta herramienta
mostraron los datos objetivos que representaban el TMA a lo largo de una
jornada o divididos por franjas horarias, permitiendo además, conocer el Ãndice de concentración para una aplicación concreta. El diagnóstico: multitarea.
La multitarea es uno de los principales enemigos de una gestión del tiempo eficiente, tanto es asà que:
- Resta entre un 20 y un 40% del tiempo efectivo de la jornada.
- Cuenta con peligrosos efectos negativos para la productividad: al disminuir el rendimiento y reducir la calidad del trabajo.
- Además resulta perjudicial para la salud: al promover cuadros de estrés, ansiedad, angustia y frustración cuyo reflejo se proyecta hacia el exterior, afectando no sólo al individuo sino también al ambiente de trabajo.
Este artÃculo trata sobre la multitarea. Si quieres saber más de este tema, descarga nuestra nueva guÃa gratuita Claves para optimizar la gestión del tiempo de trabajo:
El control del tiempo medio de actividad, la única manera de mejorar la concentración
Adquirir conciencia del uso del tiempo y la distribución de cada minuto ayuda a mejorar progresivamente las marcas personales de TMA.
El ejemplo de la gráfica es claramente representativo de la superación
de un empleado, motivado por aumentar su tiempo medio de actividad.
Al conocer el propio nivel de concentración se pueden establecer objetivos que ayuden a:
- Ser más conscientes del modo de gestionar el tiempo que tenemos, gracias a las métricas que WorkMeter aporta desde la función de medición del tiempo diario medio de actividad.
- Aumentar la productividad individual, conociendo el tiempo medio de actividad en una aplicación concreta.
- Mejorar los resultados de un proyecto en concreto, con la opción de WorkMeter de TMA medio por proyecto.
No obstante, para obtener resultados efectivos en relación con el aumento del tiempo medio por actividad, es recomendable:
- Priorizar las actividades que se desean mejorar antes, como las Core Tasks.
- Confeccionar un plan realista.
- Calcular los necesarios descansos al planificar el tiempo de trabajo ya que la mente, como todo músculo, puede fatigarse si se somete a un sobreesfuerzo o tras un tiempo de uso prolongado.
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