martes, 10 de febrero de 2015

Ellas tienen más estudios y ellos, más trabajo

Según la OCDE, la brecha de género se agrava en países con grandes diferencias salariales y poca oferta de guarderías

La historia se repite en casi todos los países, incluido España. Hay más mujeres con estudios superiores entre la población de 25 a 34 años de edad, pero hay más hombres que obtienen trabajo con ese nivel de titulación mientras ellas engrosan las tasas del paro. Es lo que constata la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su último estudio presentado este lunes en Londres, en el que analiza la relación entre el empleo y los indicadores de rendimiento educativo.
 
En el informe se analizan los datos educativos de 34 países de la OCDE y otros países invitados (Brasil, Federación Rusa, Argentina, China, Colombia, India, Indonesia, Letonia, Arabia Saudí y Sudáfrica) con datos de distintos años, que llegan hasta el primer cuatrimestre de 2014 en algunos casos. Solo en Holanda hay más mujeres cualificadas que hombres trabajando y solo en México y Turquía la tasa de estudios terciarios es superior en el caso de los varones.

En general, señala el estudio, solo el 66% de las mujeres están empleadas comparadas con el 80% de los hombres. La diferencia ronda los 20 puntos porcentuales en el caso de estudios primarios (65% para hombres y 45% para mujeres); sobre 15 puntos entre hombres y mujeres hasta la educación terciaria (80%, ellos frente al 66% de mujeres) y 10 puntos entre mujeres y hombres con estudios superiores (88% frente a 79%, respectivamente).

El organismo subraya que las diferencias de género relacionadas con el mercado laboral “podrían ser el resultado de que hay más mujeres que se quedan fuera de la fuerza de trabajo, probablemente debido a los roles tradicionales en lo que respecta a la unidad familiar” y pone como ejemplo, las madres que se quedan en casa especialmente en los países en los que hay más diferencias de salario entre géneros y con ofertas limitadas en los servicios de guardería.

En todos los países de la OCDE la gente con mayor cualificación tiene las mejores tasas de empleo y menor riesgo de quedarse en el paro. La media es del 83% con estudios superiores, el 73% con bachillerato (o los equivalentes en los distintos países) y un 55% para las personas con estudios máximos equivalentes a secundaria.

España, con Grecia y la República Checa, engrosa el grupo de países con mayores niveles de desempleo para adultos con estudios básicos (por encima del 25%). También está en cabeza entre aquellos con estudios superiores, en este caso solo junto con Grecia (ambos por encima del 15%). El informe de la OCDE también subraya que el desempleo golpea más a las jóvenes generaciones y que se da en niveles más altos entre adultos de 25 a 34 años que entre aquellos que tienen entre 55 y 64 años.


No hay comentarios: