lunes, 14 de septiembre de 2015

La creación de empleo en Cataluña y Baleares repunta un 3% este último trimestre de 2015

Así lo afirma el Estudio Manpower de Proyección del Empleo

Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, los directivos de la zona Noreste (Baleares y Cataluña) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +3%, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Dicha previsión se reduce dos puntos porcentuales comparada con el trimestre anterior, pero registra un incremento de siete puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014. Con este resultado, la región Noreste revela sus previsiones más optimistas de un cuarto trimestre desde el año 2007.
 
Del estudio también se desprende que sólo el 6% de los directivos entrevistados de la zona Noreste espera aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2015, mientras que el 90% no prevé ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 4% prevé reducir su número de empleados.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a 59.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, más de 1.000 empresarios españoles respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2015, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Los mejores datos desde 2007
Según los datos nacionales, España cierra este año 2015 con todos los trimestres en positivo. Así pues, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +3%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra incrementa un punto porcentual respecto del tercer periodo de 2015 y 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Cabe destacar también que este es el mejor resultado en un cuarto trimestre desde el año 2007.
“Cerrar este 2015 con todos los trimestres en positivo, es un hito que España no vivía desde el año 2007, antes de la crisis” constata Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España. “La previsión es modesta, pero sigue siendo positiva. Además, la confianza mostrada en los últimos cuatro trimestres por los directivos españoles es una señal de que lo peor puede haber quedado atrás y que el optimismo puede ser sostenible,” asegura. “Todavía hay un largo camino por recorrer, pero cada trimestre confirma la tendencia de mejora del mercado de trabajo español y la consolidación de la senda de la recuperación económica de nuestro país” concluye Grijalba.


Por otra parte, el estudio revela que el 4% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2015, frente al 91% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados la Proyección de Empleo se situaría en +1%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +3%.