jueves, 11 de febrero de 2016

¿Qué hacer para que el reclutador se enamore de tu CV?

Para Trabajando.com, es importante subrayar aquellos conocimientos y aptitudes adquiridas últimamente

En un proceso de selección, los reclutadores deben leer cientos de CV, pero ¿te has preguntado cómo seleccionan a un candidato? ¿Cuáles son los atributos que hacen que se decanten por uno u otro? En cualquier caso, los expertos señalan que en lugar de leerlos detalladamente, los reclutadores cuantifican la experiencia laboral. Este es el elemento más importante de un CV, pero es frecuente que las personas no sepan describir o destacar esos puntos, ya que suelen narrar largos párrafos donde explican el tipo de trabajo realizado con todos los detalles de sus actividades.
Lo que se recomienda es hacer una descripción que destaque el conjunto de conocimientos y aptitudes que han adquirido en una actividad laboralen un transcurso de tiempo determinado. Este punto se debe redactar en orden cronológico contrario, es decir, en primer lugar debe ir la experiencia más reciente y, en último lugar, el primer trabajo. 
La experiencia laboral se compone de seis variables, pero existen dos esenciales: el tiempo que una persona ha dedicado a alguna actividad y las responsabilidades y logros que ha adquirido. Desde Trabajando.com, recomiendan utilizar palabras clave para ahorrar espacio, ya que un CV no debería exceder las dos hojas. Tampoco es necesario explicar las responsabilidades o logros, ya que estos podrán compartirse en una segunda fase, la entrevista.

Desde Trabajando.com también aconsejan incluir porcentajes y cifras a tu experiencia ya que si los logros señalados llevan números, esto evidenciará de manera objetiva que se trata de una persona productiva y eficiente. 

Por último, Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, apunta que si uno posee poca o nula experiencia laboral, "en el apartado de trayectoria académica, debe señalar los premios, reconocimientos, participación en proyectos, concursos, etc. Enr esumen, lo que ha logrado en sus años de estudio, lo que ayudará a mejorar un perfil profesional”.