viernes, 19 de febrero de 2016

¿Sabrías darte cuenta de que te van a despedir?

Hoy en día es importante tener un puesto de trabajo y conservarlo lo es aún más. Aproximadamente el 20% de los profesionales que van a ser despedidos llegan a ese momento sin saber el motivo, y sin siquiera haber percibido las señales previas que anteceden a esta situación.

Tanto si el motivo del despido depende de ti, como si se basa en razones económicas de la empresa, es importante conocer e identificar estas señales. Tanto para ayudarte a reconducir la situación, como para impulsarte a reorientar tu nuevo futuro laboral.
Para ayudarte a hacer más fácil este proceso, David Monge, director general de la empresa de RRHH Nexian, nos revela 5 claves fundamentales para saber cuándo vas a ser despedido.  
  1. Aprender a descifrar los mensajes que te manda tu jefe. Según afirma David Monge, “es fácil notar un cambio de actitud en tu superior” y, si este te dice “creo que deberías encontrar un puesto más vinculado con tu formación y capacidades” probablemente lo que esté queriendo decirte es que deberías ir pensando en buscar nuevas alternativas a tu trabajo”.
  2. Cometer errores en el trabajo es habitual, pero si tu jefe no repara en tus fallos y cuando tú te acercas a disculparte, no te presta demasiada atención, “Ten cuidado. Es posible que no ya le importe porque pronto serás sustituido”.
  3. Si tu superior acentúa tus errores o reacciona de forma grotesca y te llama numerosas veces la atención, “Es otra señal, afirma Monge, de que a tu jefe no le agrada tu forma de trabajar, y muy probablemente estés pronto despedido.
  4. Si notas que ya no tienes tanta carga profesional, es decir, que ya no trabajas las mismas horas, no te piden que te quedes tiempo extra o las tareas que te encomiendan no exigen mucha responsabilidad, probablemente han dejado de contar contigo en la compañía. O pones remedio rápidamente, o empieza a echarle un ojo a otras ofertas de trabajo.
  5. Pero sin duda la señal más clara y evidente, es cuando observas que tus tareas poco a poco van siendo asignadas a otras personas de la empresa, o peor aún, afirma el directivo de Nexian “Cuando encuentras una oferta de tu puesto de trabajo en internet”. En este caso, puede que ni siquiera estén teniendo contigo la sinceridad de exponerte claramente la situación. Y es el momento de ir haciendo las maletas”.   
Conociendo estas señales podrás anticiparte a la decisión final de tu jefe e incluso hacerle cambiar de parecer.