Destacar en la Red y cautivar a
las empresas no es tarea fácil. Ser auténtico y publicar con regularidad son
las pautas básicas, pero además tendrás que adecuar tu estrategia a cada
plataforma.
Si piensas que durante los
procesos de selección las empresas simplemente consultan los perfiles que
tienen los profesionales en las redes sociales, estás equivocado. Las
iniciativas para estudiar a los aspirantes van más allá de una rápida revisión
de sus biografías. Por eso, aunque es muy importante, no basta con que cuides
tus fotografías en Internet y que observes lo que comentan tus seguidores.
Debes leer, conversar y relacionarte con las empresas. Sólo así los
seleccionadores se fijarán en ti y podrás destacar entre los millones de
usuarios que hay en las redes sociales.
Los reclutadores digitales,
también conocidos como nethunters están más interesados en lo que el candidato
comparte, en cómo interacciona y, sobre todo, qué valor aporta con su
actividad. "Para este proceso se monitoriza un seguimiento de una o dos semanas.
Eso significa que una fotografía inadecuada en una plataforma como Facebook no
penaliza tanto como pudiera parecer, ya que lo que importa es cómo se utiliza
la red según el valor recibido y aportado", explica Guillem Recolons,
socio de Soymimarca.
Eva Collado, consultora
estratégica de capital humano, añade que estos reclutadores, que pueden
presentarse bajo un perfil público o escondidos tras un avatar, observan los
diferentes perfiles y después pasan a la conversación. En función de las
respuestas, se delibera si el candidato queda descartado o no.
Identidad digital
Para estar preparado ante estas
nuevas formas de reclutamiento, el candidato debe ser consciente de la imagen
que tiene en Internet. "A veces olvidamos que todo lo que publicamos queda
almacenado y con ello se puede detectar la personalidad que tenemos",
asegura Nicolás Castro, social media manager de Adecco. De hecho, el análisis
de la personalidad es uno de los nuevos parámetros en los que ponen más énfasis
las compañías. Por ejemplo, el servicio Watson Personality Insights de IBM
analiza las palabras de los textos publicados por los usuarios en las
diferentes plataformas, lo que sirve para conocer el perfil psicológico de un
usuario y su predeterminación hacia ciertos temas o productos.
Google: introducir tu nombre en
en el buscador y observar los enlaces que aparecen, te servirá para hacer una
primera valoración de tu huella digital. Después tendrás que dominar el
lenguaje de cada red social.
LinkedIn: los contenidos deben
estar ordenados y redactados en tantos idiomas como se hablen. "Hay que
seguir al perfil de las empresa, que si es completo tendrá una sección de
empleo. También se puede contactar con los responsables de recursos humanos,
pero no es aconsejable forzar las cosas", asegura Recolons.
Twitter: al tratarse de una red
social abierta, el usuario debe ser especialmente cuidadoso. Al mismo tiempo,
es una de las plataformas en las que el profesional puede mostrar más
competencias de las que cree: desde habilidades digitales hasta capacidad para
relacionarse y establecer sinergias. Por eso, la estrategia debe estar
orientada a mostrar las cualidades más personales, ya que éstas son más
difíciles de plasmar en un simple currículo.
YouTube: es adecuada para
aquellos que cuentan con un perfil más creativo, tienen buena oratoria o ideas
para aportar algo diferente a su trabajo. Por ejemplo, en los últimos meses ha
circulado por la Red un vídeo del profesor de inglés, Jason Davine, que enseña
los verbos irregulares cantando rap. Ahora su método se ha hecho popular entre
los institutos españoles, que pretenden desarrollarlo.
Instagram: debe servir como
complemento al perfil profesional mediante vídeos y fotografías relacionados
con el sector. Servirá así como elemento de atracción.
Facebook: sobre todo es útil si
se cuenta con una página profesional. De todos modos, hay que tener mucho
cuidado con la privacidad y no dar motivos a los reclutadores para que te
descarten de un proceso de selección.
Snapchat: en España hay pocas
compañías presentes en esta red, pero se está posicionando como una de las más
utilizadas por las generaciones más jóvenes. Poco a poco habrá más marcas que
compartan sus contenidos en vivo y que se encarguen de descubrir quiénes son
los usuarios más interesados por la empresa.
Plataformas adecuadas para cada
empleo
Conocer el lenguaje de cada red
social es esencial para que sepas si es la idónea para encontrar el empleo que
estás buscando. Guillem Recolons, socio de Soymimarca, disingue entre los
perfiles relacionados con el hemisferio izquierdo del cerebro, como los puestos
más técnicos, y los del derecho, que tienen que ver con posiciones creativas.
El primer grupo podrá sacar más partido de redes profesionales como LinkedIn,
beBee o Viadeo, y de las híbridas como Twitter, mientras que el segundo grupo
podrá desarrollarse en Instagram, Vine, Pinterest, así como en Twitter. Por su
parte Facebook, al ser la más popular, es común para todos, mientras que
Snapchat todavía resulta inaccesible para los cazatalentos. En todas ellas,
habrá que moderar el lenguaje y responder a las interacciones, y si se está en
la fase final del proceso de selección es mejor no hacerlo público y actuar de
una forma neutral.
Atraer a las empresas con un
currículo de tan sólo 140 caracteres
Las redes sociales se han
convertido en un agente imprescindible en los recursos humanos. Muestra de ello
es la iniciativa llevada a cabo el 19 de mayo en Twitter. Se celebraba el
#JobDay en España, también denominada #JobFair en otros países de Europa. Con
esta propuesta empresas y profesionales que estaban buscando empleo se podían
poner en contacto de forma directa. Al mismo tiempo, los responsables de
recursos humanos daban consejos sobre diferentes formas de desarrollar una
carrera profesional. Incluyendo ese 'hashtag', junto con otros de diferentes
sectores como, #finanzas o #márketing, se podían encontrar las ofertas de
empleo que se estaban lanzando en cada áera. En total han participado más de
200 compañías en toda Europa. "Según los datos de una reciente encuesta
realizada entre 1.500 usuarios de Twitter en España, el 43% usa la plataforma
con fines profesionales, entre los que se incluye leer información relacionada
con su carrera, crear una red de contactos o buscar oportunidades de
empleo", comenta Marta Navas, jefa de márketing de Twitter en España y
Portugal. Pero no sólo debes trabajar en tu identidad profesional en días
puntuales, ya que las compañías pueden interesarse por un nuevo perfil en
cualquier otro momento. En las breves publicaciones que permite esta red
social, tendrás que mostrar claramente tus habilidades y tus intereses y
aprovechar diferentes recursos, como las fotografías, para complementar la
información, o publicar vídeos en los que, por ejemplo, realices un pequeño
videocurrículo. Además, si hay alguna empresa que te interesa especialmente,
puedes comentar y compartir sus últimas noticas.
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