lunes, 13 de junio de 2016

Los ‘Millennials’ revolucionan el mundo de la oficina

Los ‘Millennials’ revolucionan el mundo de la oficinaLos millennials, también conocidos como Generación Y (nacidos entre principios de los años 80 y mitad de los 90), están revolucionando el mundo (y eso, es un hecho) y cada vez están ganando más peso en el mundo de los negocios. Se trata de una generación de jóvenes altamente cualificados, con una visión optimista de futuro y con una capacidad de crítica y exigencia muy desarrollada.

Según el feedback recibido por la Compañía de Centros de Negocios Lexington, que cumple 35 años como empresa pionera del sector en España, los nuevos usuarios de espacios de trabajo precisan de unas peculiaridades que la oficina tradicional ya no puede atender. Se abre una etapa protagonizada por workspaces flexibles, espacios de encuentro en los que prima el diseño y la tecnología y donde se fomenta la colaboración entre los miembros del equipo (e incluso empleados de otras empresas). 

Las impresiones de los cientos de clientes atendidos por Lexington reflejan que cada vez son más los líderes empresariales que están introduciendo cambios a la hora de gestionar este asunto, y que buscan una ubicación para su negocio acorde con las necesidades de su equipo. Una forma de entender que la cultura organizativa está cambiado y que el fomento de la creatividad y el desarrollo de las habilidades, desde la libertad de actuación tan solicitada por los millennials, son las nuevas reglas del juego. 

Según palabras del CEO de Lexington, David Vega: “La estructura de trabajo tradicional que funcionaba años atrás ha quedado totalmente obsoleta y se abre una era en el que las jornadas laborales son menos rígidas, la colaboración y el espíritu de equipo son la base de los negocios y la libertad de los empleados prima sobre todas las cosas. Es por ello que desde Lexington tenemos una apuesta constante por adaptarnos a las nuevas formas de concebir las áreas de trabajo, dedicando el 40% de la superficie a zonas comunes e invirtiendo en las últimas tecnologías para que la conectividad sea 100% efectiva y no existan fronteras”.

Por su parte, el mercado inmobiliario ya está tomando buena nota de este hecho. La arquitectura de un centro de oficinas debe considerar nuevos entornos de trabajo, si quieren ser una solución competente para la generación millennials:

-El concepto de puesto fijo se diluye y deja paso a amplias zonas comunes a las que acudir únicamente en el momento de presentar los proyectos en los que se ha estado trabajando, en ese mismo lugar, o directamente desde casa.

-Los Coffee points o Break out areas adquieren el mismo peso que el resto de espacios formados por mesas y sillas de oficina al uso.

-Los colores y la luz natural, imprescindibles para  despertar e impulsar el talento de los equipos.

-Las instalaciones, basadas en un modelo de eficiencia energética, son otra de las tendencias que se convierten en indispensables para conectar con la generación millennials, mucho más sensible con el respeto al medio ambiente.