viernes, 16 de septiembre de 2016

7 posturas corporales claves para triunfar en una entrevista de trabajo

  • El lenguaje no verbal puede ser tu mejor aliado para conseguir un nuevo empleo


Si tienes una entrevista de trabajo a la vista, seguro que te has preparado tu mejor discurso- de lo contrario deberías hacerlo- para mostrar lo mejor de ti y triunfar en la prueba. Pero cuidado, si los nervios te hacen pasar un mal trago tu lenguaje corporal podría no ser coherente con lo que estás diciendo y arruinarlo todo.
La doctora Carol Goman, autora de El Lenguaje Silencioso de los Líderes, ha declarado a la revista Time que “hay dos conversaciones paralelas en una entrevista: el intercambio verbal y el no verbal. Cuando tu cuerpo refleja algo diferente de lo que dicen tus palabras, la gente se quedará con tus gestos”. Estos son algunos consejos que te ayudarán a conseguir el puesto que deseas.

1. Adopta una posición de poder
Llega un poco antes a la entrevista y vete al lavabo. Mírate al espejo y dedica dos minutos a creerte un superhéroe: coloca los pies un poco separados y las manos sobre tus caderas. “Algunas investigaciones demuestran que hacer este gesto aumenta la testosterona, lo que te hace sentir más seguro y a la vez disminuye la hormona que genera el estrés”, explica Goman.
2. Lee el periódico y no el móvil
Es normal que mientras esperas a que te llamen, sobre todo si hace rato que estás aguardando, mires tu móvil para distraerte un poco. Pero este gesto hace que pierdas los beneficios de la pose de poder. “Cuando te encorvas para mirar tu teléfono tus niveles de cortisona aumentan y la testosterona empieza a bajar”.
Una buena alternativa es llevar un periódico y ojearlo. “Tu cuerpo se expande de forma natural y tu espalda y tu cuello se ponen más rectos”, detalla Goman. De esta forma resulta más sencillo mantener la sensación de empoderamiento.
3. Proyecta el tipo de sonrisa correcta
El cerebro tarda solamente 200 milisegundos en interpretar la expresión facial de alguien, según una investigación de la Universidad de Glasgow. “Si tienes la más mínima muestra de duda o preocupación cuando entras por la puerta el entrevistador se va fijar mucho en ella”, señala la Doctora Goman.
4. Perfecciona el apretón de manos
“El contacto físico es la señal no verbal más primitiva y poderosa”, indica Goman. Te aconsejamos que, en este primer trato, sacudas la mano del entrevistador firmemente mirándole a los ojos. “Intenta que no sea una mirada muy penetrante pero tampoco demasiado escurridiza, porque da la impresión de que tienes algo que ocultar”.
Otro detalle importante en este primer momento es intentar decir el nombre de la persona. “Hay una palabra que todos amamos por encima de las demás: nuestro propio nombre”, dice Goman. “Cuando lo oímos, un foco de atención se activa en nuestro cerebro”. Así que cuando dices: “Encantado/a de conocerte, Susana”, mientras le das la mano, has vinculado el contacto con algo positivo en la mente de la otra persona.
5. Habla con gestos
Los gestos que haces ayudan a ilustrar mejor tu discurso. “Por eso tendemos a mover las manos incluso cuando hablamos por teléfono”, aclara Goman. Los gestos son importantes porque ayudan a eliminar las muletillas como “eh”, “¿no?” o “mmm” que no deberían estar presentes en tu presentación. Pero tienen que ser relajados, si no parecerá que has perdido el control.
Evita también los gestos para tranquilizarte, como tocarte el pelo, frotarte las manos o tocarte la cara. “Son signos de nerviosismo. Si te das cuenta de que los estás haciendo, pon las manos sobre tu regazo”, aconseja Goman.
6. No te hagas pequeño
“Estudios recientes de la universidad de Harvard y Columbia han concluido que las mujeres tienden a reducir sus cuerpos. Se sientan con las piernas cruzadas o muy juntas y con los brazos pegados al torso”, dice Goman. “De esta forma pareces más pequeño de lo que en realidad eres”. Aunque no te lo parezca, transmites la sensación de tener poca seguridad y eso no te interesa.
Lo que deberías hacer es poner los brazos en el reposabrazos y mantener los pies firmes en el suelo. La doctora Goman afirma que así te sentirás un poco más seguro. Otro truco es inclinarte un poco hacia delante con el cuerpo, cosa que te hará parecer más interesado y entusiasmado con la entrevista.
7. Sé un espejo
Imita sus movimientos. Si el entrevistador pone las manos sobre su regazo y mueve ligeramente la cabeza hacia un lado, haz lo mismo. Pero espera unos dos segundos. Goman explica que este breve detalle hace que se establezca una mayor conexión entre los dos. “De manera inconsciente, esto le envía el mensaje de que sois personas un poco más cercanas”, según concreta Goman.


No hay comentarios: