lunes, 16 de enero de 2017

Dónde está el empleo en 2017

Turismo, ingeniería, tecnologías de la información, distribución y comercio y logística son los sectores que tirarán del empleo en 2017. Aquí tiene un centenar de puestos que estarán entre los más demandados este año. 

El turismo, los nuevos perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), comercio y distribución y logística serán los sectores que más tirarán del empleo este año, ofreciendo nuevos trabajos y demandando perfiles con nuevas capacidades profesionales, en los que las habilidades digitales pesan cada vez más cuando se trata de encontrar empleo.
Por lo que se refiere al empleo internacional, las principales oportunidades globales se sitúan en los sectores de ingeniería civil, construcción y banca.
El Indice ManpowerGroup muestra que las perspectivas para el mercado de trabajo para este nuevo ejercicio siguen la tendencia de 2015 y 2016, reflejando elementos de la dinámica iniciada a principios de 2014, cuando comenzó la recuperación.

Sectores y puestos más demandados por Comunidades Autónomas

Vea el gráfico completo

El ejercicio 2016 cerró con un balance positivo con un fuerte crecimiento de la ocupación del 2,6%, y las perspectivas para 2017 continúan en esa misma línea de aumento del empleo aunque algo menor, del 2,3%, con la creación de 421.000 empleos. Esto se debería en parte a que por segundo año consecutivo se ha producido un crecimiento especialmente elevado del PIB, con un avance de la actividad que debería situarse por encima del 3%, a un ritmo similar al del ejercicio anterior (3,2%). Estas cifras se tienen como las mejores observadas en el área del euro y la Unión Europea.
La contribución de España al crecimiento del empleo en la eurozona se ha reforzado en 2016, y continuará haciéndolo en 2017. De hecho, con escasamente el 12% de la ocupación de la eurozona a principios de 2014, España ha generado, hasta el tercer trimestre de 2016, más del 25% del crecimiento de sus puestos de trabajo en la zona del euro.

Los que despuntan

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, explica que el 60% de ese nuevo empleo se lo lleva sobre todo los sectores de comercio y distribución -por el aumento del consumo interno-; servicios profesionales para empresas -ligados al crecimiento empresarial y a actividades de tecnología de la información o de actividad administrativa-; turismo -favorecido por las condiciones geopolíticas y el consumo interno-; y transportes y comunicaciones, impulsados por la movilidad del turismo, el transporte público o la logística relacionada con el comercio electrónico.
También destaca la pujanza de sectores como educación y sanidad, que en los dos últimos años han registrado crecimientos netos de 100.000 nuevos empleos anuales cada uno.
Por su parte Valentín Bote, director de Randstad Research, cree que hay un paraguas común a todos los perfiles de éxito: "Se van cualificando progresivamente y empiezan a aparecer muchas competencias digitales, incluso en profesiones poco cualificadas. Esto, sea cual sea el sector de actividad y el perfil, hace que en los requerimientos para acceder a esos puestos estén las habilidades digitales". Bote se refiere también a la pujanza del empleo en turismo y hostelería durante 2017, "aunque los trabajos que surjan en este sector no serán iguales que hace diez años", y asimismo habla de perfiles estrella en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en lo que se refiere al crecimiento porcentual de la demanda.
Sara Álvarez, manager de la división de tecnología de Spring Professional, del Grupo Adecco, destaca el área TIC en lo que se refiere a la alta demanda de perfiles tecnológicos para empresas y start up, y coincide en que "la transformación digital crece e influye en las nuevas posiciones".
Se refiere además al valor creciente del big data en las empresas, tanto grandes como pequeñas, al internet de las cosas, a los nuevos perfiles que harán falta para atender el negocio creciente de la movilidad, a las bases de datos y a las telecomunicaciones.
Álvarez añade que el incremento de las compras online provoca un resurgimiento del sector de la logística, donde se crean nuevas posiciones, algo que también ocurre en el sector financiero, sanidad y consumo. En este último crece el área de alimentación, mientras que en sanidad, tanto el sector como los clientes piden una especialización muy completa de los profesionales que se demandan.
El XII Informe Los + Buscados de Spring Professional señala un aumento notable de la búsqueda de personas que cuenten con experiencia internacional para los nuevos puestos, sin dejar de lado el dominio de idiomas, un requisito ya indispensable en cualquier proceso de selección.
El estudio señala además que en 2017 las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. El área IT y telco no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas. Según datos de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos.

Ingeniería

Los ingenieros estarán entre los perfiles más buscados en 2017. Durante 2016, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos profesionales y la previsión es que continúe la misma tendencia. Los más buscados serán ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.
También cotizan los ingenieros de proyectos o jefes de proyectos para coordinar y liderar el lanzamiento de un producto nuevo o la producción para un cliente concreto. A todos ellos se les reclama una altísima competencia en idiomas y habilidades de gestión de personal, comunicación, autonomía y capacidad para tomar decisiones.
Entre los más buscados está asimismo el ingeniero técnico comercial, que desarrolla y consolida la cartera de clientes propia y realiza una prospección de nuevos clientes target; analiza y evalúa proyectos particulares, enfocados a la obtención de soluciones de optimización de procesos; gestiona y supervisa la adecuación y adaptación de nuevas soluciones. Se les exige una titulación universitaria superior, preferiblemente ingeniería industrial, dominio de inglés, una experiencia mínima de 5 años en puestos similares en sectores sobre todo industriales, metalúrgicos y de la alimentación y aptitudes como la autonomía, empatía personal, estar habituado a situaciones de estrés, y capacidad para trabajar en equipo.
Junto con este perfil cotiza asimismo el responsable de producción, encargado de implementar y establecer los planes de producción en fábrica asegurando calidad, coste y plazo. También es el responsable de todas las actividades del proceso productivo y se encarga de coordinar labores de personal, del desarrollo e industrialización de los nuevos productos y procesos, y de establecer el presupuesto anual del departamento.
Se exige una ingeniería superior industrial, inglés fluido, una experiencia mínima de 8 años en puestos similares gestionando grandes equipos de producción y aptitudes como el liderazgo, la empatía personal, estar habituado a situaciones de estrés, capacidad para dirigir equipos o habilidades comunicativas.

Turismo

La hostelería se sitúa como el principal motor en la creación de empleo, en esta segunda fase de recuperación. Esto refleja tanto el avance de la demanda interna como de la demanda exterior de servicios turísticos, que ha experimentado un aumento estructural en el número de pernoctaciones hoteleras.
En el ejercicio que finalizó el pasado septiembre, el avance del empleo en la hostelería había representado un elevado 6,2%, aumentando sus efectivos en cerca de 100.000 nuevos ocupados, y alcanzando los 1,7 millones en el tercer trimestre de 2016. Este ascenso continúa con la tendencia iniciada con la recuperación, un período en el que la hostelería ha presentado un aumento muy superior a la media. Así pues, el sector ha ganado posiciones en la distribución del empleo, desde el 7,5% del total en el tercer trimestre de 2007 al 9,2% del tercero de 2016.
Se prevén oportunidades laborales para perfiles relacionados con hostelería, restauración y comercio, principalmente que exigen camareros, cocineros, agentes telefónicos, promotores y vendedores en tiendas y almacenes o gestores estratégicos de ventas especializados en nuevos destinos.

Automoción

El sector de la automoción en España genera uno de cada cinco euros de exportaciones y supone el 10% del PIB. Entre los perfiles demandados están los ingenieros de procesos de calidad y de automoción. Además, los procesos de automatización de esta industria y la aplicación de nuevas tecnologías requiere de profesionales especializados en electrónica, mecánica, mecatrónica y robótica. Se buscan ingenieros industriales, y para el análisis y la automatización se piden ingenieros informáticos o de telecomunicaciones.

Márketing y ventas

El 15% de los perfiles más buscados durante 2016 fue para profesionales de márketing y ventas, y se espera que la demanda crezca. El cambio principal para este sector es la búsqueda de profesionales con mayor formación técnica para dar valor añadido a la venta. Principalmente, se incorporarán profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como brand manager (gestor de marca), key account manager (gestor de cuentas) y marketing manager (gestor de márketing).
El perfil más buscado en ventas es el que se denomina national KAM gran consumo, que se convierte en una figura clave dentro de las organizaciones para el manejo de las negociaciones críticas, enfocadas a incrementar el nivel de ventas y rentabilidad. Se exige una gran capacidad de negociación y orientación al cliente, habilidades comunicativas y orientación a resultados.
En el caso de ventas, la más cotizada es la figura del KAM data center. La importancia de las tecnologías es tal que las empresas están creando un nuevo valor de negocio a través de la transformación digital, y por ello es importante que las organizaciones aprovechen los avances tecnológicos para seguir siendo competitivas. Es necesario contar con nuevas formas de concebir las tecnologías para hacer que las cantidades masivas de información sean más prácticas y alineadas a los objetivos de negocio. Este perfil sirve para desarrollar la venta de soluciones tecnológicas complejas que mezclan las áreas de IT y telecomunicaciones. Su misión es hacer llegar a las empresas el valor añadido que aportan este tipo de soluciones. Para este perfil se exige una actitud orientada a resultados, habilidades comunicativas y pasión por la tecnología.
En márketing destaca sobre todo el e-commerce manager (gestor de comercio electrónico), encargado de gestionar el proceso de venta de forma online de principio a fin. Se necesita para ello contar con conocimientos de logística operacional y tecnológicos (desarrollo web, soluciones móviles y analítica web). Además, se exige una visión estratégica del mercado, ya que el e-commerce es el nexo de unión entre la venta tradicional y online y todas las decisiones que este perfil tome tendrán consecuencias directas sobre el negocio.
Además, se valora una fuerte interrelación con el departamento de márketing, financiero y de sistemas, y unas buenas dotes de comunicación y habilidades para negociar.
También cotiza el director de márketing, encargado de diseñar y desarrollar la puesta en marcha de acciones específicas para generar valor al porfolio de productos y servicios de la compañía. Se requiere una experiencia de 8 a 10 años liderando la estrategia de márketing on/off de la compañía, y aptitudes como la capacidad estratégica, la visión de negocio, liderazgo y un pensamiento innovador.
Además, el márketing online no sólo implica conseguir más tráfico en la web, sino también mejorar la imagen de la empresa en las redes sociales, integrar las campañas en todos los canales posibles y captar nuevos clientes a través de ellos. El especialista en marketing online ha aumentado más de un 120% y los rasgos mejor valorados son la creatividad a la hora de hacer propuestas, las dotes de comunicación y relaciones públicas y el conocimiento de las herramientas más usadas del mercado.
El lanzamiento de campañas cross channel, en varias plataformas y con continuidad según el usuario utilice un dispositivo u otro es otra de las tendencias del marketing. Así, las empresas buscan especialistas en marketing móvil, que adaptan su contenido web a los móviles, aumentan el tráfico y crean campañas especialmente dirigidas a smartphones y tabletas.

Agricultura y alimentación

El crecimiento del sector agroalimentario en los últimos años en España ha generado que alcance volúmenes de facturación superiores a los 90.000 millones de euros, lo que supone más del 9% del PIB . Actualmente se trata de uno de los sectores más dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de empleados en España, y unas buenas perspectivas de generación de empleo.
Entre los profesionales que tendrán más oportunidades a lo largo del año se encuentran los técnicos de calidad y técnicos de laboratorio, principalmente. Se buscan empleados con formación en ingeniería agrícola, biología o química. El incremento de las exportaciones ha motivado que las empresas busquen profesionales orientados a ventas, con capacidad para desarrollar su actividad en varios idiomas.

Logística y distribución

Aquí la tecnología está jugando un papel determinante, provocando un cambio de tendencia en la adquisición de productos por parte de los consumidores. El aumento del comercio online ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, y el comercio electrónico genera nuevas necesidades, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente.
En logística otro de los perfiles que más solicitarán las empresas será el de coordinador de tráfico, para optimizar los procesos logísticos y lograr una cadena de suministro eficiente.
A estos profesionales se les exigen aptitudes como la orientación a resultados, una elevada capacidad de negociación, resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de liderazgo y de planificación y análisis.
Pero en logística el más cotizado sigue siendo el key account manager (gestor de cuentas), que refuerza la fuerza de ventas en las grandes corporaciones. Se buscan profesionales que puedan aportar experiencia en la venta de servicios logísticos, completos o parciales, con carácter internacional en cualquier modalidad de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) y con un fuerte conocimiento de la operativa de este tipo de negocio. Y se piden aptitudes como la proactividad, la capacidad organizativa, orientación al cliente, grandes dotes de negociación y tolerancia al estrés.

'Retail'

En el área de retail se valora tener en plantilla a expertos en la optimización de puntos de venta (Area Manager), pero es en las firmas de lujo donde esta figura cobra mayor importancia por la atención al detalle en la experiencia del consumidor. El objetivo principal de este perfil es la maximización de las ventas a través del desarrollo del equipo, y la implementación de las políticas y procedimientos marcados por la compañía.
A estos profesionales se les pide un enfoque hacia una venta consultiva, orientación a resultados, visión estratégica, y una gran capacidad de negociación, comunicación y análisis.
También cotiza la figura del director de expansión, que es quien identifica nuevas oportunidades de negocio y replantea el modelo de retail existente para adaptarlo a las nuevas necesidades o tendencias del mercado. Al tiempo se encarga de la gestión directa con los clientes y de la expansión del negocio, tanto a nivel nacional como internacional.
Se exige a este tipo de profesionales una experiencia de 5 años liderando la expansión de compañías de manera internacional y aptitudes como la visión de negocio, la facilidad para detectar oportunidades de negocio y desarrollar relaciones comerciales, y habilidades de negociación, planificación estratégica, orientación a resultados o capacidad de análisis.
Además, el mercado se está centrando en posiciones de retail manager (gestor de distribución al por menor), store manager (gerente de tienda) o visual merchandiser, aunque el perfil que cobra más importancia es el de customer experience manager (gerente de experiencia de cliente), encargado de comprobar y mejorar la experiencia del cliente y de tratar de fidelizarlo. En relación con el auge del e-commerce se detecta una mayor especialización, con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM.

Banca y finanzas

En 2017 seguirá la reactivación del mercado laboral en la banca. Los perfiles que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de big data.
La experiencia internacional es un valor al alza, especialmente para real estate, y los perfiles que más se demandarán son aquellos que muestren flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio. Las organizaciones se han vuelto mucho más dinámicas y necesitan perfiles que acompañen y promuevan cambios. Personas comunicativas, con buenas habilidades de negociación y gestión, tendrán grandes oportunidades de entrar en el mercado laboral o mejorar su situación actual. A estos perfiles también se les exige la polivalencia, capacidad de análisis y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio.
En finanzas se busca asimismo la figura del business & planning analyst (analista de negocio y planificación), que actúa como socio del negocio, apoyando a los gerentes y directores en el análisis y toma de decisiones relativas a la gestión presupuestaria, a las posibles inversiones y que ayudará en el proceso de control económico financiero de las operaciones de la compañía. Se le pide una alta capacidad de análisis y de manejar gran cantidad de datos, trabajo en equipo y capacidad relacional con otras áreas de la empresa, altas dotes de comunicación tanto verbal como escrita y espíritu crítico.
Y también cotiza el director financiero y de consolidación, que debe tener una experiencia dilatada y sólida en el área financiera, con una trayectoria en puestos de contabilidad, control de gestión y análisis; y aptitudes como el manejo de información, de datos y cifras de diferente índole o altas dotes de comunicación, tanto verbal como escrita.

Sanidad

Se seguirán demandando médicos y enfermeras. En concreto, los puestos más solicitadoos serán los de médicos en posiciones de MSLs, medical advisors y medical manager. También serán muy cotizados los responsables de market access nacional y regional o los health economics specialists. A estos profesionales se les requerirá formación científica, desde licenciatura en Medicina hasta formación en Ciencias de la Salud. Las organizaciones valorarán positivamente que estos empleados tengan visión de negocio.
Se buscan asimismo ginecólogos especialistas en reproducción asistida debido al aumento de la edad de gestación de la mujer (actualmente se encuentra entre los 30 y los 40 años), el aumento de la infertilidad y las limitaciones de la Sanidad Pública para el acceso a este tipo de servicios.
Estos profesionales atienden, evalúan y tratan a todos los pacientes que precisen un tratamiento de reproducción asistida. Han de tener una alta orientación al paciente y empatía, habilidades de comunicación, y capacidad de resolución de problemas.
Asimismo cotiza el medical manager, con una posición estratégica dentro del ámbito asistencial, ya que es el responsable de la coordinación de todos los factores internos y externos de la organización que afectan a los servicios de la compañía. Sus funciones tienen que ver con la coordinación y supervisión de los servicios sanitarios; la identificación y negociación con proveedores; el cálculo de la rentabilidad de los servicios y la gestión del equipo asistencial.
Se les exige al menos 5 años de experiencia en posiciones de gestión clínica y aptitudes como la gestión de personal, la planificación y organización o la orientación a resultados.

Legal

La existencia de la función fiscal en empresas, tanto multinacionales como internacionales, hace del tax manager (gerente fiscal) uno de los puestos más demandados. Se les exige una alta capacidad de análisis y de manejar gran cantidad de datos, trabajo en equipo y capacidad relacional con otras áreas de la empresa, así como altas dotes de comunicación y espíritu crítico.
Otro perfil muy cotizado es el de director de cumplimiento normativo, que cobra relevancia en las compañías españolas tras haber sido aprobada la Reforma del Código Penal, encargado de velar para que no se produzcan delitos en la compañía.
Corporate
La figura del HR Talent Manager (gerente de talento de RRHH) se demanda en compañías multinacionales que tienen previsiones de crecer e incorporar muchos perfiles así como empresas pequeñas y medianas que están en plena expansión.
A este se añade el director de recursos humanos, encargado de diseñar la estrategia sobre búsqueda de talento y retención, el sistema retributivo, los planes de carrera, y la sucesión y futuro desarrollo de las personas.

Expansión