miércoles, 1 de marzo de 2017

La satisfacción laboral en España se sitúa en 4º lugar a nivel europeo

El sueldo y la remuneración son los factores que más motivan a los europeos


El informe 'The Workforce View in Europe 2017' de ADP muestra una Europa de suertes dispares, con altibajos de positividad entre países, industrias y demografía. Y aunque es alentador saber que la mayoría de los empleados de Europa son optimistas y están comprometidos, es importante no pasar por alto los focos de descontento y las áreas de mejora, que es donde debe centrar su atención RRHH, desarrollando estrategias inteligentes e innovadoras para responder a ellas.
 
Los niveles de satisfacción en el trabajo varían bastante de un país de Europa a otro según las conclusiones del estudio “The Work Force View in Europe 2017” de ADP (Automatic Data Processing),  proveedor global experto en soluciones de Gestión del Capital Humano (HCM). El estudio ha sido realizado a casi 10. 000 trabajadores en toda Europa, abarcando todos los sectores industriales, y analiza cómo perciben el futuro laboral los trabajadores de toda Europa.

Los empleados que más contentos están con su trabajo son los de los Países Bajos, Polonia y Suiza. Por su parte, españoles se encuentran en cuarta posición. 

Factores de motivación
La motivación y el compromiso de los empleados están estrechamente interrelacionados, y como consecuencia los empleados comprometidos están más motivados y son más productivos. Aunque en el compromiso y la motivación del empleado intervienen muchos factores, los encuestados mencionaron el salario y la remuneración como los más importantes.

Casi la mitad (47%) de los empleados afirmaron que estos eran los elementos que más les motivaban, claramente por delante de cualquier otro factor. Después del dinero, las relaciones con los compañeros fue el segundo mayor factor de motivación, confirmado por casi un tercio (30%) de los empleados, seguido de cerca por el buen equilibrio entre la vida laboral y la vida privada (28%) y la valoración o el reconocimiento por parte de los superiores (19%).

En cambio, solo el 40% de los trabajadores españoles dicen que el dinero es su mayor factor de motivación. Y es preocupante que uno de cada 20 empleados de toda Europa (5%) afirme que nada le motiva o le invita a involucrarse en el momento actual.

Entre géneros, los hombres están significativamente más satisfechos que las mujeres (73% frente al 67%), lo que de nuevo se refleja también en otros resultados del estudio, ya que las mujeres se sienten menos optimistas y menos apoyadas en su desarrollo profesional que sus colegas masculinos.

También se observan algunos contrastes interesantes entre los diferentes sectores de la industria, siendo los empleados en ventas, medios de comunicación y marketing los más motivados por el dinero (53%), y los empleados en el sector educativo los menos motivados por el sueldo y la remuneración (37%).

Perspectivas de desarrollo profesional
El desarrollo profesional es un factor clave en el compromiso y la retención de empleados, de manera que es preocupante saber que casi un tercio (31%) de los trabajadores europeos afirman que su empresa no apoya muy bien su desarrollo profesional o no lo apoya en absoluto.

Algunos países obtienen mejores resultados que otros: los empleados españoles, holandeses, suizos y británicos dicen sentirse apoyados en su desarrollo profesional. La abundancia de oportunidades en el sector de la informática y las telecomunicaciones se evidencia también aquí, ya que los empleados en esta industria son más propensos a considerarse apoyados (81%) en su desarrollo profesional. En cambio, aquellos que trabajan en el comercio minorista, la hostelería y el ocio se consideran menos apoyados, y un 36% de ellos afirman que su empresa no les ayuda en su desarrollo profesional, quizás debido a la prevalencia de contratos temporales cortos en estos sectores empresariales.

Otros factores clave que impiden el desarrollo profesional son el favoritismo (7%) y la falta de oportunidades en la empresa actual (7%). Las compañías en Italia y España tienen los mayores problemas de favoritismo (12% y 11% respectivamente), mientras que los empleados españoles fueron los más propensos a considerar el entorno económico como una barrera, el doble de la media europea (8% frente al 4%).

Según Jordi Aspa, director general de ADP Iberia, Polonia y Suiza “es positivo comprobar que, en general, los niveles de satisfacción en Europa son elevados, lo que indica que la mayor parte de las personas están comprometidas con su trabajo y se sienten realizadas".
No obstante, Aspa señala que es importante actuar en países y sectores con resultados más bajos para mejorar la vida laboral de los trabajadores. "Hace ya tiempo que se comprobó que la satisfacción de los empleados contribuye positivamente a la productividad y las empresas deben prestar atención para asegurarse de que sus empleados están contentos, comprometidos y satisfechos con sus funciones”.


 

No hay comentarios: