martes, 4 de abril de 2017

La importancia de crear un buen ambiente en la oficina


El sitio donde trabajamos y las personas con las que compartimos a diario son factores fundamentales para determinar si nos queremos quedar o no en una empresa. Un buen ambiente garantiza, sin dudas, la productividad de los empleados y la retención del talento. ¿Pero cómo lograrlo?

¿hay buen ambiente en tu oficina-.png

No hace falta ser Apple o Google para garantizar a los empleados un buen ambiente en la oficina. Si bien estas empresas implementan iniciativas millonarias para fomentar la buena convivencia, es posible aplicar pequeñas medidas que contribuyan al buen funcionamiento de los grupos.


El portal Universia Chile nos brinda algunos consejos simples que pueden comenzar a utilizarse hoy mismo:
  1. Siempre dar el ejemplo.El comportamiento de los directivos determinará en gran medida la actitud de los demás. Si tu discurso no se condice con tus acciones, pierde total validez. Reconocer errores, y tratar a los empleados como iguales es básico en cualquier organización.
  2. Jefes accesibles.No confundas seriedad con solemnidad. Si bien es correcto que pongas una cierta distancia jerárquica, tampoco es apropiado que tus empleados te perciban como un robot. Mostrar tu lado humano permitirá que recurran a ti con franqueza y no hablen a tus espaldas.
  3. Medición de la felicidad.El rendimiento no es lo único que debes evaluar del staff. Acércate a tus empleados y pregúntales si disfrutan de su trabajo, si se sienten satisfechos con las tareas asignadas o con los colegas con los que comparten la oficina.
  4. Hacer uso del sentido del humor.Las reuniones de trabajo pueden resultar sumamente tediosas, pero si les agregas una pizca de humor verás buenos resultados. No tengas miedo de parecer menos serio porque de vez en cuando te hagas el chistoso. Recuerda que la risa es un excelente remedio para la salud.
  5. Celebrar los logros.Reconoce los logros de tu equipo sin importar que tan pequeños o grandes sean. Todos necesitamos ser reconocidos, y qué mejor forma que a través de una celebración en la que todos puedan participar e intercambiar buenas energías. Los festejos no tienen que ser elegantes, planeados o excesivamente caros. Basta con un brindis en la cocina para animar el ambiente.
  6. Fuera influencias negativas.En los equipos de trabajo siempre suele haber una o dos personas cuya influencia es negativa. Hablar mal de los colegas, divulgar rumores y hacer críticas destructivas puede afectar negativamente la dinámica de trabajo en la oficina. Aprende a distinguir a las personas que no contribuyen al buen ambiente laboral.
Nuevos espacios y flexibilidad laboral para retener el talento

Ya hemos visto algunas acciones simples, pero fundamentales para crear un buen ambiente en la oficina. Ahora es importante hablar de políticas de la empresa que también son necesarias a la hora de retener el talento.


Por un lado el espacio donde se trabaja. Las oficinas se están convirtiendo, cada vez más, en un hogar, en el sentido en que los espacios se comparten con los compañeros, los sitios dejan de ser fijos y se trabaja cada vez más por objetivos que por cumplir horarios.

Pero esto debe estar garantizado por la compañía: la adaptación a nuevos espacios de trabajo no tiene por qué requerir demasiados gastos, sino que tiene más que ver con la flexibilidad a la que puede adaptarse el negocio y la motivación para generar buenos ambientes.

La flexibilidad no solo puede darse en la oficina sino también en el modo en que se trabaja. El teletrabajo o flexiworking es una tendencia que crece cada vez más en todas partes del mundo. Esta modalidad permite no solo conciliar mejor la vida laboral con la personal, sino también motiva a los empleados a ser más productivos en sus tareas diarias.

Así que ya lo sabes, crear un buen ambiente en la oficina es posible y puede hacerse sin incurrir en grandes gastos. Los beneficios están a la vista: empleados más felices, más productivos y sobre todo, que quieran continuar trabajando en la compañía.
 

Workmeter
 

No hay comentarios: