viernes, 18 de mayo de 2018

5 preguntas que debes evitar en una entrevista de trabajo

¿Te acuerdas de que ayer te animábamos a tomar la iniciativa durante una entrevista de trabajo y a hacer preguntas a tu entrevistador? Desde Adeccorientaempleo seguimos creyendo que es una gran idea porque, además de denotar interés en la posición, las respuestas que te dé el reclutador te brindarán información muy valiosa para poder resaltar tu candidatura. Pero, cuidado: como te avanzábamos al final de aquel post, no todo vale. Es más, hay preguntas que pueden dificultar tu candidatura. ¿Quieres saber cuáles son las que debes evitar a toda costa?


Entrevista de trabajo. Búsqueda de empleo.
  1. ¿Qué salario ofrecen para esta posición?
Aunque el salario sea un aspecto importante para aceptar o declinar una oferta profesional, preguntar directamente por él en una entrevista de trabajo puede poner en serios apuros tu candidatura. Al fin y al cabo, el momento óptimo para negociar la retribución económica llega cuando la compañía te hace una oferta en firme y no en una entrevista de trabajo, en la que los profesionales de Recursos Humanos quieren saber si realmente eres el candidato adecuado para el puesto. Por eso, desde Adecco creemos que no debes plantear este tipo de cuestiones en estas citas: pueden hacer que el entrevistador piense que lo único que te importa es el dinero y no quiera seguir conociéndote.
  1. ¿A qué se dedica la compañía?
Ya te hemos explicado varias veces por qué no debes acudir a una entrevista de trabajo sin haber investigado previamente a la compañía para la que puedes llegar a trabajar. No obstante, si por cuestiones personales o falta de tiempo no has podido hacerlo, intenta que nadie se dé cuenta porque, con preguntas de este tipo, el entrevistador puede poner en duda no solo tu interés en la oferta, sino también tu profesionalidad.
  1. ¿Puedo trabajar desde casa?
Puede que, como profesional, valores mucho la flexibilidad que el teletrabajo ofrece a los trabajadores y también a las empresas. No obstante, si el entrevistador no te habla de ello directamente es mejor que no abordes este tema en una entrevista de trabajo. Al fin y al cabo, si es un procedimiento habitual lo descubrirás en cuanto te incorpores a la compañía. Y, si no, es complicado que sin conocer tu valía profesional te vayan a garantizar algo así en una primera entrevista. Más adelante, cuando lleves tiempo trabajando en la empresa y hayas demostrado tu forma de trabajar, quizá sea el momento de poner el teletrabajo sobre la mesa, ¿no crees?
  1. ¿Cuál es la política de promoción de la empresa?
Preguntar por cómo funcionan los ascensos antes, ni siquiera, de haber entrado en una compañía puede presentarte como un candidato extremadamente ambicioso y que siente, desde antes de empezar, que la posición ofertada es poco para él. Te recomendamos, por tanto, que evites esta pregunta en cualquier entrevista de trabajo y que, si de verdad sueñas con un puesto más alto, aproveches el día a día en tu puesto de trabajo para dar lo mejor de ti, formarte, ayudar a los demás, esforzarte… ¡Esas son las cualidades que te acercarán a una promoción en el futuro!
  1. ¿Qué tal ha ido la entrevista?
Por último, aunque esta pregunta no sea tan agresiva como las demás, desde Adeccorientaempleo creemos que puede incomodar al entrevistador y, por tanto, te recomendamos no hacerla. Puedes sustituirla por otra más genérica, como “¿cuál es el siguiente paso en el proceso de selección?” De esta manera, mostrarás tu interés por continuar adelante en él y, además, sabrás si estás en la última fase del proceso o todavía te queda alguna por superar.
De ser así, recuerda que en este post recopilatorio encontrarás todas las claves para preparar a fondo todas las fases de una entrevista de trabajo y en este descubrirás cómo superar con éxito un test de personalidad. ¡Suerte!


No hay comentarios: