Las reclamaciones de un mayor
presupuesto para el área de Recursos Humanos es una constante que, a
pesar del tiempo y los evidentes beneficios que una buena estrategia de
talento reporta a las organizaciones, aún permanece, haciendo que los
profesionales expertos en la gestión de personas deban lidiar por un
incremento en la designación que se les otorga, frente a otros
departamentos como el de ventas, marketing e, incluso, comunicación.
La rentabilidad es una de las variables que más suelen
medirse a la hora de conceder o no un determinado presupuesto a una
acción o proyecto dentro de las empresas. La pérdida de recursos y
tiempo no es algo que muchas organizaciones se puedan permitir,
especialmente ahora que la competitividad en el mercado se ha visto
incrementada por la globalización y la transformación digital de los
negocios.
En el caso de los Recursos Humanos esta pugna por una mayor designación económica suele aceptarse o no, en relación al ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión que se obtiene a partir de las medidas que desarrollan y aplican con el fin de mejorar la productividad laboral.
Sin duda, a pesar del incremento de estés laboral y de la
competitividad empresarial, algo que ha resultado positivo a raíz de la
digitalización es el incremento de la preocupación de los líderes por
obtener el talento que necesitan para hacer frente a los retos que marca
esta nueva era. En este cambio de percepción, también han ayudado los
estudios –cuantificables y cualitativos- que reflejan el impacto positivo que tiene invertir en acciones para la atracción y retención de los mejores profesionales dentro de las compañías.
Cada vez son más las empresas e instituciones que ponen el foco en
sus públicos objetivos, incluidos los propios trabajadores que, además
de los responsables directos de la productividad y de la imagen de las
marcas de cara a los clientes, empiezan a posicionarse como actores claves a la hora de configurar la reputación de las marcas.
Sin embargo, tal y como señalan desde Up SPAIN, empresa especializada en la gestión de beneficios para los empleados,
no basta con dejar que el peso recaiga exclusivamente en las
capacidades que -individualmente o en grupo- tenga la fuerza de trabajo.
Las compañías, según indican los expertos, también deben ser
conscientes de su responsabilidad en la creación de entornos que sigan las últimas tendencias y respondan a las expectativas que cada uno de los componentes del equipo tienen, a fin de que su mirada no se dirija a otras compañías de la competencia.
No obstante, no basta con incluir planes que sirvan de ‘mero escaparate’ o acciones que supongan más un gasto que un beneficio. Se debe concretar toda una estrategia que esté alineada a las necesidades del negocio, sus personas y objetivos. En
este sentido, desde Up SPAIN explican que cada vez son más los
Millennials y Centennials que se introducen en las organizaciones y, tal
y como señalan los estudios como los llevados a cabo por Universum,
conocer sus intereses permitirá a las empresas incrementar el interés
que estos jóvenes tienen por la empresa y su motivación a la hora de
crear soluciones que permitan elevar la competitividad de la compañía.
Una de esas grandes demandas es una mayor vinculación con los líderes.
El deseo de una mayor empatía y comunicación es la consecuencia directa
de cómo los cambios que los entornos digitales han provocado en la
forma que las personas tienen de relacionarse. Se necesitan referentes a
los que seguir y se persigue avanzar en los propósitos de carrera
personales, algo en lo que los ´líderes, managers y responsables de
equipos juegan un rol clave.
Por otro lado, además de poner a disposición de los profesionales de todas aquellas herramientas que les permitirán reducir los tiempos de trabajo,
los empleados requieren trabajar en un ambiente donde se sientan
respaldados a nivel emocional y físico. Buscan tener una buena relación
con compañeros y jefes, desarrollar sus carrearas a través de la formación
–la cual ya se perfila como fundamental en la misma medida que la
tecnología avanza- pero también, disponer de tiempo libre para disfrutar
de sus proyectos personales, ya sean de ocio o con la familia.
En este sentido, según Up SPAIN, invertir en beneficios sociales permite incrementar la conciliación y la satisfacción laboral.
Dichos planes deben estar adecuados al perfil profesional que se
alberga dentro de la compañía y si, por ejemplo, el trabajador desempeña
una función que le lleva a estar fuera de la oficina muchas horas, se
le puede proporcionar una solución que le permita mejorar su comodidad
respecto a los traslados, con medidas como los Cheque Gourmet o Cheque
Transporte.
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