La transformación que muchas 
compañías están llevado a cabo está siendo liderada por sus 
profesionales, o al menos esa es la intención u objetivo que las 
empresas se han marcado a fin de involucrar en el proceso de cambio a 
sus empleados. Según desvela Top Employers, para ello, algunas 
organizaciones están empleando consultores externos para impulsar la 
generación de ideas en sus trabajadores y acelerar así el proceso.
 En un artículo dedicado a descubrir las 14 mejores prácticas 
en recursos humanos en la actualidad, Top Employers se ha centrado en un
 aspecto que está siendo clave para las organizaciones: la correcta gestión de su capital humano y cómo éste puede contribuir a sus procesos de cambio.
En un artículo dedicado a descubrir las 14 mejores prácticas 
en recursos humanos en la actualidad, Top Employers se ha centrado en un
 aspecto que está siendo clave para las organizaciones: la correcta gestión de su capital humano y cómo éste puede contribuir a sus procesos de cambio.
A partir de un análisis de las opiniones de 4.500 profesionales sobre las culturas organizacionales de sus compañías, Top Employers
 revela que, a menudo es descrita como “demasiado burocrática y lenta 
para resolver problemas y adaptarse a los nuevos cambios”. Esta 
percepción ha sido trasladada a las empresas, dando como resultado la 
propuesta de un nuevo enfoque de gestión que busca promover la 
identificación y creación de ‘agentes de cambio’ que ayuden a 
desarrollar las acciones que son necesarias para la mejora.
“Estos voluntarios están siendo capacitados por consultores externos 
para que puedan pensar en las soluciones necesarias, no solo teniendo en
 cuenta sus perspectivas personales, sino desafiando a los managers y 
equipos para mejorar los procesos, ofrecer formas de trabajo más simples
 y hacer que la toma de decisiones sea más eficiente”, explica el artículo.
Además, es necesario que los líderes de recursos humanos y altos directivos respalden las iniciativas que se plantean y tengan una mente abierta
 ya que, según apuntan desde Top Employers, “la confianza será un factor
 de éxito importante a la hora de garantizar que los agentes de cambio 
se sientan libres para compartir propuestas valientes y honestas”.
En esta línea, el artículo ahonda en algunas de las medidas que las 
organizaciones están aplicando a fin de que la transformación se impulse
 ‘de abajo hasta arriba’, como la dedicación de un 20% de la semana laboral a trabajar este aspecto
 en la organización, buscando “proporcionar una tasa de respuesta más 
rápida a los cambios en el mercado, mejorar el espíritu emprendedor y 
ayudar a la empresa a orientarse más hacia las personas”.
La implicación del comité ejecutivo y del compromiso de liderazgo
 también es importante, especialmente porque el equipo debe estar en 
contacto directo con el CEO de la compañía respecto a estos objetivos y 
el desarrollo y la realización de sus actividades.
Otra acción que se está emprendiendo es la puesta en marcha de talleres
 en los que un grupo –llamados ‘defensores del cambio’, que son 
nombrados por los empleados- buscan identificar los problemas y darles 
solución para así mejorar el entorno de trabajo interno y la cultura 
organizativa. “Aunque el taller requiere una inversión de tiempo 
significativa, el ROI parece ser alto: mejora sustancial del nivel de 
participación de los empleados dentro de la empresa. Los empleados 
aprecian el hecho de que la directiva escuche lo que tienen que decir”, 
apunta el artículo.
Asimismo, la construcción de comunidades o redes sociales
 que permitan compartir historias e ideas de mejora es otra de las 
medidas adoptadas. Se trata, de hecho, de una versión digital del 
tradicional ‘buzón de sugerencias’, donde un miembro del equipo de 
recursos humanos se encarga del desarrollo de cada idea, trabajando así 
de nuevo en la puesta en valor de la voz de los profesionales y un 
aumento de su participación, “debido a que los empleados saben que sus 
ideas o sugerencias no serán ignoradas”, apuntan los expertos.
No obstante, desde Top Employers concluyen que no todas las 
decisiones pueden descentralizarse. “Por mucho que las empresas quieran 
impulsar el cambio de abajo hacia arriba, tener el enfoque del 
compromiso de liderazgo de alto nivel (gestión de arriba hacia abajo) 
sigue siendo un ingrediente vital”.
 
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