martes, 7 de diciembre de 2010

Los trabajadores ya no están atados a la oficina: la movilidad es el nuevo desktop

La movilidad incrementa la productividad y eficiencia en las empresas, conclusión de `The Mobile Enterprise´

SAP España y Sybase han celebrado en Madrid y Barcelona su conferencia anual de movilidad “The Mobile Enterprise”, en la que se han congregado cerca de 200 asistentes. El objetivo de estas jornadas ha sido analizar la situación del mercado de movilidad y la necesidad de que las empresas cuenten con una estrategia en esa área para incrementar su productividad.

En cuanto a la situación de la movilidad en nuestro país, Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC España, destacó los altos niveles de retorno de inversión que una compañía puede obtener gracias a la incorporación de la movilidad dentro de su estrategia. Según un estudio elaborado por IDC, la productividad de una compañía aumenta en un 50% con el uso de aplicaciones móviles. A pesar de ello, el experto apuntó a la falta de conocimiento de esta ventaja por parte de las empresas como causante de la baja implantación de la movilidad en las empresas españolas.

En cambio, la movilidad sí ha llegado de lleno al mundo del consumidor. El número de los smartphones crecerá a una media anual de cerca del 20% hasta alcanzar más de 434,4 millones de unidades en 2014, según IDC. Asimismo, algunos estudios señalan que en los próximos cinco años la gente se conectará más a Internet desde sus dispositivos móviles que desde el PC.

¿Cómo alcanzar una estrategia exitosa en movilidad?
El mercado de movilidad empresarial ha evolucionado de forma significativa en los últimos años, provocando un incremento en los volúmenes de datos, un aumento del número de usuarios y de los distintos perfiles de los mismos y la proliferación de dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos. “Nos encontramos con un entorno cada vez más complejo y heterogéneo en el cual las empresas deben operar para poder extraer el mayor beneficio de sus dispositivos y soluciones móviles”, señaló Vicente Moncho Brunengo, director de Marketing de Sybase Iberia. Asimismo, destacó que según un informe elaborado por la Universidad de Texas, si las compañías fueran capaces de utilizar mejor la información de la que disponen, su rendimiento mejoraría en un 10% notablemente.

Todos los participantes en las conferencias subrayaron que el potencial de la movilidad en la empresa es enorme, pero aún no está explotado. Para poder solucionarlo, tal y como afirmó Ernesto Schmitz, experto Soluciones de Movilidad de SAP Iberia, “la empresa necesita contar con una plataforma móvil que permita movilizar esos procesos, que estén disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar, con un tiempo de respuesta inmediato, y que mantenga la seguridad de los datos”.

Las conferencias fueron clausuradas por el director de Operaciones de SAP Iberia, José Mª Sabadell, quien reiteró la importancia de la movilidad en la empresa y cómo está revolucionando la industria de las TI. “Las cifras son muy significativas: casi dos tercios de la población mundial cuenta con un teléfono móvil, y en 2011 se prevé una mayor venta de smartphones que de PCs. Actualmente, nos encontramos ante una simbiosis entre sociedad, cultura y tecnología. La sociedad actual es móvil y la cultura y la información pretenden ser ubicuas, al querer disponer de ese conocimiento en el momento en que se desee”.

Sabadell continuó señalando que los trabajadores de hoy en día esperan que sus aplicaciones empresariales sean móviles y cercanas al punto de acción. “Cuando se provee a la gente de aplicaciones móviles, pueden llevar a cabo un asombroso trabajo. Lo que otorga el valor de su plataforma a lo largo de toda la empresa y permite a los profesionales tomar decisiones en cualquier lugar y momento. Los trabajadores ya no están atados al desktop. De hecho, la movilidad es el nuevo desktop”.

No hay comentarios: