martes, 26 de julio de 2011

Conocer otros idiomas te permite acceder a un 27% más de ofertas de trabajo

La demanda de lenguas autonómicas ha crecido de forma notable en Cataluña, País Vaco y Baleares

La globalización de los negocios junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, especialmente entre los miembros de la Unión Europea, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales y polilingües.

A pesar de esto, en el último ejercicio este fenómeno lingüístico se ha frenado, pasando del 33,76% de ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 27,55% actual. Aunque el inglés sigue siendo el más solicitado, más de un 72% de las ofertas así lo exigen, en el último año ha rebajado sensiblemente su posición dominante en favor de la lengua francesa, que ya es requerida para un 8,5% de los puestos, un punto más que el año anterior, según el análisis realizado por Adecco e Infoempleo en toda España.

El creciente interés de las empresas por contar con equipos multilingües se ha visto también reflejado en el incremento, por segundo año consecutivo, de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, el árabe o el japonés que, junto a idiomas de países de
Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo, son requeridos en el 14,17% de la oferta que solicita idiomas.

La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en este último año. Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares.

Esta creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

El inglés sigue liderando
Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 72% de las ofertas de empleo cualificado si bien ha experimentado en un año un descenso de más de dos puntos porcentuales.
Le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en más de un punto porcentual, siendo requerida en un 8,56% de las ofertas de empleo cualificado. Una situación muy diferente a la vivida por la lengua alemana, cuya valoración ha caído un año más, pasando de estar presente en un 4,52% de la oferta al 3,17% actual.

Cataluña, la más exigente
Entre las comunidades autónomas que generan un mayor número de ofertas de empleo,
Cataluña, con un 44,48%, y Madrid, con un 43,30%, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas. Sin embargo, el contenido de su oferta es muy diferente. Mientras que en Madrid se buscan mayoritariamente candidatos que hablen inglés, en Cataluña la oferta queda más repartida entre diferentes lenguas: el inglés es demandado por el 49,82% mientras que las lenguas autonómicas se requieren en un 38,38%.


Exportación, el sector que más valora los idiomas
La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos. Este es el caso del área de exportación, que es el que presenta de nuevo una mayor valoración de idiomas en su oferta de empleo, con más de un 90%. Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son dirección general, marketing, administración y finanzas y asesoría jurídica.

Lenguas autonómicas
El nivel de requerimiento de lenguas autonómicas en la oferta de empleo ha vuelto a crecer en este último año como ya hiciera en el pasado, pasando del 13,34% al 13,67% actual, tendencia que, con ligeros altibajos, se mantiene constante análisis tras análisis.

Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 38,38%, 18,57% y 9,09% respectivamente. En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 8,84%, mientras que en Comunidad Valenciana el idioma autonómico se requiere en un 6,88% de las ofertas.

Equipos & Talento

No hay comentarios: