viernes, 2 de marzo de 2012

Francia elimina el tratamiento 'mademoiselle' en la administración

Francia eliminará el tratamiento mademoiselle, equivalente al castellano señorita, en los formularios administrativos.

Así, según ha explicado el Gobierno a través de una circular, mademoiselle será reemplazado por la palabra madame (señora), tomada como equivalente de monsieur (señor), que no prejuzga la situación familiar de la persona; es decir, si está casada o no. Junto a esta palabra, desaparecerán también las menciones apellido de soltera y apellido de casada. Estas serán reemplazadas por apellido y apellido de uso.

Esta medida responde a la campaña lanzada el pasado mes de septiembre por dos asociaciones feministas francesas que consideraban la utilización del tratamiento como una discriminación para las mujeres, que se ven obligadas a dar cuenta de su situación familiar, al contrario de lo que sucede con los hombres.

Conseguida esta reivindicación con el Ejecutivo, ambas asociaciones han invitado a las empresas y organismos privados a que den el mismo paso y supriman esos términos de sus respectivos formularios.

La palabra mademoiselle, una fórmula no obligatoria de ley introducida por la legislación francesa a principios del siglo XIX. Desde hoy ya ningún reglamento exigirá este protocolo.

No hay comentarios: