martes, 19 de junio de 2012

El gran mito: 'feedback' en las entrevistas

Érase una vez unos cuantos miles de personas que estaban buscando un trabajo por primera vez o buscando un cambio profesional. Érase una vez unos miles de personas que van a realizar una entrevista de trabajo tentados por los 'headhunters'. Érase una vez unos 'headhunters' que tienen la gran responsabilidad de sentarse con un profesional y decirle qué le ha parecido el perfil de esa persona o cómo valora al candidato para la posición que están buscando.

Algo que resulta tan natural en otros países,como es la respuesta del entrevistador tras realizar el proceso de selección, nos encontramos que en España no suele ocurrir debido, posiblemente, a un tema cultural o a no querer exponernos como consultores.

Como consultores de selección hemos de mirar no sólo a nuestro cliente externo, el que nos paga a corto plazo, sino a nuestro cliente candidato, que es el que hablará de nosotros y de nuestro cliente externo, el que creemos que nos paga exclusivamente.

Cuando un candidato a un proceso o una persona que se sienta para ver si le puedes valorar en un proceso futuro te cuenta sus logros, sus experiencias, incluso temas íntimos de su vida profesional y, por qué no, familiar, donde muchas veces nos pide consejo sobre el sector donde puede buscar un empleo, ¿no se merece nuestra máxima atención, discreción y reconocimiento? Considero que sí y creo que el enganche profesional y emocional que se crea cuando un consultor da un feedback sincero y responsable es algo que me ayudará como consultor y como persona.

Tengo claro que dar feedback es el principio de generar relaciones profesionales y personales productivas y no debemos renunciar a ello.

Siempre recomiendo que se pida ese feedback al consultor, a veces no de inmediato. Pero el consultor debe saber que si una persona invierte tiempo en sentarse con alguien y contar sus experiencias profesionales se crea una deuda con la persona de tipo profesional y personal. Esa deuda se salda con la llamada a los pocos días o con la explicación del consultor sobre lo que está viendo y observando del candidato en relación a un proceso de selección determinado o en relación con un objetivo que tiene el candidato.

No hay comentarios: