martes, 16 de julio de 2013

El reto de la retención del talento en recursos humanos

Los directores de recursos humanos saben que no es fácil mantener a un em­pleado satisfecho con su actual entorno de trabajo. Por eso es necesario reforzar sus objetivos personales, mantener un ambiente laboral positivo y preservar unos niveles de motiva­ción elevados.
 
El 93% de los directores de recursos humanos buscan diferentes vías para con­tentar a sus empleados. La formación y el desarrollo y la compensación y los beneficios son los principales instrumen­tos utilizados para fidelizar a los trabajadores, de acuerdo con el Barómetro global de RRHH 2013 de Michael Page.

Formación y desarrollo
Más de un 50% de los directores de gestión de personas de Europa, Asia y Norteamérica, y más del 60% en Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica tienen previsto incrementar la fideliza­ción de los empleados en 2013 a través de formación y desarro­llo, especialmente en la industria del ocio. Este sector tiene pre­visto incrementar la formación de sus empleados. Sin embar­go, la encuesta refleja que la for­mación todavía se centra en las competencias esenciales de los empleados más que en desarro­llar habilidades interpersonales como liderazgo y gestión.Este tipo de forma­ción ayudaría a retener a los directivos.

Compensación y beneficios
Tal vez ofrecer una mejora en la compensación y beneficios es lo más difícil de implementar. Solo un 47% de las empresas tienen previsto realizarlo como parte de su estrategia. Sin embargo, exis­ten importantes diferencias regio­nales. En las jóvenes economías de Latinoamérica y Asia, más de la mitad de las empresas tienen previsto implementar mejoras en la compensación y benefi­cios. Esto podría estar ocasiona­do porque tienen más campo de mejora en la remuneración, o bien debido a la batalla que se está librando por la competencia entre las compañías.

Comunicación interna, mo­vilidad interna y estrategias de employer branding
Estas es­trategias ayudan a retener a los empleados y tienen una mayor prevalencia en grandes compa­ñías, especialmente, en los sectores de servicios financieros, comercial, tecnológi­co y de bienes de consumo. 
 

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