Padula
& Partners, firma internacional de consultoría y headhunting que
cuenta con una dilatada trayectoria en procesos de selección de
directivos, ofrece hoy a los medios de comunicación algunas de las
claves para destacar en un proceso de selección frente al resto de los
candidatos.
Según estos expertos, para enfrentarnos a
un proceso de selección es importante que el curriculum vitae (CV) sea
claro y conciso. Si el candidato tiene muchos años de experiencia puede
ocupar más de una página, pero tampoco debemos sobrepasarnos. El formato
ideal es un DIN-A4 en PDF, con fondo blanco, tipografía común y en
función del tipo de trabajo incluiremos fotografía o no, dado que no
siempre es necesaria.
Uno de los errores más frecuentes que
observan los expertos de Padula & Partners al leer currículos es la
falta de tiempo que algunos candidatos emplean en revisarlo y adaptarlo a
cada puesto. En el caso de los directivos puede ser debido a que muchos
no están en búsqueda activa de empleo cuando son tanteados. Y no es
conveniente comenzar un proceso de selección en el que no se esté
interesado, pues puede jugar en contra del candidato.
Los reclutadores demuestran mucho
interés en las referencias de los CV, pero no están muy interesados en
conocer los hobbies de los candidatos. Es una parte que sí resulta más
interesante para la entrevista personal. En el caso de profesiones donde
la creatividad es esencial, es preferible disponer aparte de todos los
trabajos creativos que tener un CV demasiado creativo.
Fernando Galante, socio director de
Padula & Partners, afirma: “Siempre estamos en búsqueda activa de
candidatos a través de nuestras redes de contactos, organizaciones,
centros formativos, etc. Redes profesionales como Xing o LinkedIn nos
ayudan mucho al proceso de selección de candidatos, mientras que otras
más personales como Twitter, Facebook o Instagram no son nada
determinantes para el proceso y no accedemos a estos perfiles para el
proceso de selección”.
En función del área del puesto y del
sector del puesto de trabajo se valoran más unos aspectos u otros del
CV. Por ejemplo, para puestos en el sector jurídico se valora más la
parte de la formación y el expediente académico; para un perfil IT,
también se valoran sus cursos y certificaciones; mientras que para
puestos más comerciales es más determinante la experiencia. Lo que es
común para todos es el manejo de idiomas, fundamental para cualquier
puesto directivo.
Aunque cada proceso de selección es
diferente y la adaptación a las necesidades del cliente es fundamental,
cada vez es más creciente la demanda de directivos con capacidad de
gestión emocional propia y de equipos, así como la aptitud para superar y
detectar obstáculos, la llamada resiliencia.
Una vez superado el filtro del
currículo, el siguiente paso es el de la entrevista. A la hora de que un
candidato se enfrente a ella, debe tener en cuenta que la apariencia es
fundamental. Un aspecto descuidado, sea cual sea el puesto al que se va
a optar será desfavorable frente al resto de candidatos. Y no siempre
es necesario ir de traje, dado que hay sectores donde tienen su propio
código estético.
Por último, según Padula & Partners,
es importante conocer la empresa donde ser quiere trabajar y prepararse
previamente la entrevista, incluso si se realiza vía Skype, herramienta
cada vez más utilizada debido a la creciente movilidad. Aunque el
contacto físico siempre es más enriquecedor, la videoconferencia puede
ser una buena herramienta para filtrar candidatos.
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