jueves, 6 de marzo de 2014

Hombres y mujeres, igualados en la creación de empresas

El 60% de las españolas confía en poner en marcha un proyecto. Prácticamente no existen diferencias entre mujeres y hombres: ambos géneros presentan la misma predisposición a la hora de emprender.
Aunque aún existe cierta disparidad entre sexos a nivel empresarial por lo que a altos cargos se refiere, cada día son más las mujeres que desarrollan una carrera profesional sólida. Sin embargo, las féminas se enfrentan a más obstáculos para conciliar la vida personal y laboral, y es por ello que la mayoría opta por solicitar una reducción de jornada o iniciarse en el autoempleo.

En este sentido, uno de los principales datos que revela el estudio realizado por Amway para conocer la opinión acerca de la creación de empresas, es que existe una actitud bastante abierta y positiva ante el emprendimiento, ya que el 60% de las españolas confía en ello e incluso una tercera parte de ellas se visualiza creando su propio negocio. Además, el estudio revela que no existen prácticamente diferencias entre mujeres y hombres en este aspecto y que ambos presentan la misma predisposición a la hora de emprender.

Mujer española vs internacional
A nivel regional, con un 71%, las valencianas son las que muestran una actitud más positiva hacia el autoempleo, mientras que con un 40% las canarias son las que menos. No obstante, a pesar de la positividad de las mujeres de la Comunidad Valenciana, las madrileñas (28%) y las vascas (27%)  son las que se ven en mayor medida creando un negocio propio.

Aunque las españolas presentan una actitud positiva ante el emprendimiento inferior a la media internacional (68%), son las húngaras (50%), las austríacas (53%) y las americanas (55%), las más reticentes al autoempleo. Por el contrario, son las mujeres de Dinamarca (89%), Finlandia (86%) y Australia (64%) las que se muestran más favorables a ello.

Conciliación
Según el estudio, las madres presentan una actitud más positiva frente al emprendimiento (67%) que las mujeres sin hijos (56%). En ambos casos, la principal razón para emprender es el hecho de ser una su propia jefa y trabajar de forma independiente (39% y 43%, respectivamente); seguido del sentimiento de autorrealización y el regreso al mercado laboral.

También, el hecho de poder lograr una mejor conciliación entre la vida profesional y la personal es otra de las principales razones que impulsarían a las encuestadas a crear su propia empresa. Cabe destacar que en el caso de las madres de familia, este porcentaje casi se duplica frente a las mujeres sin hijos (27% vs 14%).

Miedo al fracaso y factores para incentivar el espíritu emprendedor
No obstante, aún existen muchas barreras a la hora de iniciarse en el autoempleo. Debido a la crisis económica y a la elevada tasa de desempleo del país, las encuestadas españolas muestran más miedo al fracaso (81%) que la media internacional (71%). Algunos aspectos que contribuyen a incrementar este recelo son, sobre todo, el contexto de crisis económica (49%) y las cargas financieras (46%). Todo ello conlleva a que el 65% de las encuestadas considere que la sociedad española brinda un apoyo insuficiente a la actividad emprendedora, una perspectiva algo más negativa que la de los hombres españoles cuyo porcentaje corresponde al 63%.

Según la mujer española, la posibilidad de contar con mayores fondos públicos y ayudas para start up (55%), así como recibir formación acerca de técnicas y habilidades comerciales (34%), se alzan como las principales bazas para incentivar la creación de empresas y poner fin al desempleo. 
 
APD 

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