Ocho causas comunes de desmotivación laboral
La mala comunicación con el grupo y con la dirección o la inseguridad laboral son algunas de los principales obstáculos
Los estudios más recientes
sitúan la proporción de empleados comprometidos con su trabajo alrededor
del 30%. En el otro extremo, lo que es aún más preocupante, se sitúa
cerca de un 20% de los trabajadores que no solo se siente implicado en
su trabajo, sino que lo detesta. Las cifras son alarmantes y resultan
francamente costosas para cualquier empresa.
¿Cuál es la causa de
esta desmotivación? Kristi Hedges, colaboradora de Forbes, ofrece una
lista de las ocho cosas que al parecer de los expertos entrevistados,
son las principales causas de desmotivación en las empresas actualmente,
además de la difícil coyuntura actual.
1. El micromanagement. Es decir, el abordaje de los problemas que
afectan a todo un equipo por parte y por personas, lo cual impide hacer
una gestión global del problema. Aunque las intenciones son buenas,
esto mina la moral de los distintos implicados, provocando apatía para
solucionar las complicaciones.
2. La falta de progreso. Aunque tradicionalmente se ha pensado
que la gente trabaja por su salario, son muchos los que necesitan sentir
que su trabajo es importante para sentirse recompensados. Si las tareas
que el equipo desempeña no participan del avance de la empresa,
desaparecerá toda la pasión que pudieran sentir por ello.
3. La inseguridad laboral. En momentos como el actual, los
empleados trabajan para empresas que la mayoría de las veces son
inestables o pueden llegar a serlo. Por eso necesitan sentir cierta
seguridad en su puesto de trabajo para dedicar sus preocupaciones
exclusivamente a su tarea, y no a si tienen que empezar a buscar otro
trabajo.
4. La falta de confianza en la dirección. Es imprescindible que
las personas que conforman una empresa estén convencidas de la capacidad
de dirigirla de sus líderes. No es necesario amarlos, o compartir
absolutamente todas sus decisiones, pero si estar convencidos de su
preparación para el puesto.
5. La falta de castigo ante los malos resultados.Del mismo modo
que cuando hacemos algo bien, queremos que se nos recompense, debemos
ser castigados cuando hacemos algo mal. Si este refuerzo negativo no se
da, ni en nosotros ni en los que vemos que se desempeñan mal entre los
demás, desaparece cualquier incentivo por no dejarse caer en la misma
posición.
6. La falta de comunicación. Hay personas a las que les encanta
dedicar su jornada laboral a cotillear, una de las cosas más dañinas
para la empresa. Y ante la falta de información, los rumores crecen y
estas personas se expanden. Por eso es fundamental compartir toda la
información posible para evitarlo.
7. Compañeros de trabajo desagradables. Puede que la empresa no
pase per su mejor momento, o que puntualmente se den algunos de los
puntos anteriores, pero pueden superarse si existe un buen ambiente de
trabajo y una bonita relación con los compañeros de trabajo. Si esto
falla, la motivación es muy difícil de construir.
8. El aburrimiento. Finalmente, no importa de dónde seamos, en
qué sector trabajemos, ni en qué momento de nuestra carrera nos
encontremos. Todos queremos sentirnos inspirados por nuestro trabajo y
hacer algo que consideramos divertido o como mínimo entretenido.
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