miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Qué es el nuevo Sistema Creta y cómo afectará a los trabajadores?

A partir de octubre de 2014 se prevé la entrada en vigor del Sistema Creta o Sistema de Control de la Recaudación por Trabajador que surge con la intención de modificar el actual sistema de cotización.

Con el nuevo sistema se reducen las obligaciones de empresas ya que la liquidación o cálculo de las cuotas de los trabajadores será directamente realizada directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Como explican en la página web de Sage dedicada al nuevo Sistema Creta, empresa encargada de llevar a cabo conjuntamente junto con la TGSS un proyecto para poner a prueba sus funcionalidades a través de una serie de experiencias piloto, gracias al nuevo sistema las empresas tan sólo tendrán dos tareas: solicitar cada mes la liquidación y aportar la información necesaria para el cálculo de las mismas.      

La incorporación de Creta se traduce en un nuevo Sistema de Liquidación Directa que hará más sencillo para las empresas el cumplimiento de sus obligaciones sociales ya que se automatizan los trámites de cotización y el pago de los seguros sociales de los trabajadores.  

Actualmente, las empresas tienen que hacer llegar a través de la Seguridad Social la información relativa a las cotizaciones y liquidaciones de sus trabajadores para que la TGSS pueda enviar la cantidad que le corresponda a cada uno. Con el Sistema Creta este procedimiento desaparece para las empresas y será la propia Seguridad Social la encargada de enviar estos datos.


Las empresas tan sólo tendrán que verificar que la información que envía la Seguridad Social a la TGSS es correcta y, una vez dichos organismos hayan realizado los cálculos de las liquidaciones y cuotas, confirmar que el pago correspondiente a cada trabajador se haya realizado.

Principales mejoras del Sistema Creta

El Sistema Creta introduce dos grandes mejoras que suponen beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores:
  • Minimiza los errores en las cotizaciones gracias a la gestión directa del cálculo de las liquidaciones por parte de la TGSS.
  • Simplifica la forma de cotizar y reduce cargas administrativas consiguiendo además reducir las posibles deudas o recargos derivadas de errores administrativos de la empresa en las liquidaciones                                                        
Como decíamos, en la página web de Sage dedicada al nuevo Sistema Creta hay más información para entender mejor como afectará su puesta en marcha a empresas y trabajadores y las principales novedades que incorporará el nuevo sistema de liquidación de cuotas.

No hay comentarios: