miércoles, 18 de junio de 2014

Tres de cada cuatro trabajadores reciben beneficios sociales

Las empresas apuestan por la retribución flexible porque incrementa la satisfacción y fidelidad del trabajador. Ocho de los diez beneficios sociales más ofertados por las compañías son también los más solicitados por los empleados. 

Las empresas son cada vez más creativas en el desarrollo de sus políticas retributivas. De hecho, más de la mitad de las compañías españolas (51,2%) que ofrece beneficios sociales a sus trabajadores lo hace a través de planes de retribución flexible.

Se trata de una de las prácticas de recursos humanos con mayor impacto en la empresa, ya que mejora la eficacia retributiva y el control de los costes salariales. Además, incrementa la satisfacción de los empleados y la fidelidad de los trabajadores. De hecho, el 51,8% de las empresas ha mantenido el mismo nivel de beneficios sociales que antes de la crisis.

Estos datos se desprenden del estudio las Prácticas Empresariales sobre Retribución Flexible, elaborado por el Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada y Edenred España.

Las empresas del sector servicios en general y del sector turístico son las que tienen más implantados los planes de retribución flexible. Sin embargo, algunas compañías no ofrecen este modelo debido mayoritariamente a la crisis, a las restricciones presupuestarias o al coste elevado.

Satisfacción de los trabajadores
“Existen diferencias significativas en el grado de satisfacción salarial entre los trabajadores que reciben beneficios sociales y los que no. Su existencia influye en la percepción del empleado sobre el grado en que su compañía los valora y se preocupa por su bienestar”, asegura Manuel Asla, director de comunicación y marketing de Edenred.

Este alto grado de satisfacción pone de manifiesto que los trabajadores valoran de forma positiva que su remuneración esté compuesta por algo más que los elementos puramente monetarios. De hecho, ocho de los diez beneficios sociales más ofertados por las compañías son también los más solicitados por los trabajadores. Los tickets de comida y los seguros médicos privados son los bienes más comunes que están entre los más demandados por los empleados.

Paquetes retributivos a medida
Los modelos de retribución flexible son aquellos en los que el profesional diseña la composición de su paquete retributivo, destinando una parte a la retribución en metálico y otra a los productos y servicios ofrecidos por la empresa, con las limitaciones legales de cada país y con las restricciones que pudiese introducir cada organización. Estos modelos permiten a los empleados elegir sobre la mezcla de dinero en efectivo y los beneficios sociales que reciben.


Fuente: Edenred