lunes, 24 de noviembre de 2014

La creación de equipos diversos mejora los resultados económicos de las compañías

Según datos del Banco Mundial, la incorporación de la mujer en la toma de decisiones de las empresas en igualdad representativa,  incrementaría un 18% la productividad de las empresas.
La gestión de la diversidad en las empresas se ha convertido en uno de los puntos de atención para expertos y gestores de Recursos Humanos
en los últimos años. Según datos del Banco Mundial, la incorporación de la mujer en la toma de decisiones de las empresas en igualdad representativa incrementaría un 18% la productividad de las empresas. Por otro lado, según datos del Ministerio de Sanidad, 2013 fue
el año con mayor número de contratos de personas con discapacidad en España.

Con el objetivo de poner el foco en el papel que desempeña la gestión de la diversidad en las compañías y los retos que ello supone para las organizaciones, durante la mañana del miércoles – 5 de noviembre- en Madrid, tuvo lugar el primer desayuno temático de trabajo en el marco de la acción Women at RRHH by Adecco&DKV, el primer observatorio de la mujer profesional en el área de Recursos Humanos de las compañías.

El acto, que tuvo lugar en las oficinas de Adecco en Madrid, contó con la presencia de Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia, Mireia Vidal, International HR Director de Google, Encarna Maroño, Directora de RR.HH de Adecco, y Cristina González, Directora de la Fundación DKV Integralia, así como con otros referentes de los Recursos Humanos.

Encarna Maroño, Directora de Recursos Humanos de Adecco, fue la encargada de inaugurar la jornada y situar a los asistentes sobre la temática a tratar: "La diversidad nos ayuda a abrir nuestra mente, a tomar decisiones más arriesgadas”. También reconoció que el cambio es
lento en las empresas y que aún queda mucho camino por recorrer para que la diversidad sea efectiva a todos los niveles.

Por su parte, Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia, destacó la importancia de la diversidad de género en las empresas. “Según datos del Banco Mundial, la incorporación de la mujer en los distintos niveles de toma de decisión en igualdad representativa, incrementaría un 18% la productividad de las empresas. Los mercados son diversos, y las organizaciones deben responder con su estructura organizativa a esa diversidad.

En la edad digital las organizaciones que no apuesten por aportar valor a la sociedad se caerán”.

Cristina González, Directora de la Fundación DKV Integralia, abordó la importancia de las políticas de integración de personas discapacitadas en las empresas. “Las personas con discapacidad aportan capacidades extraordinarias: empatía, motivación y consiguen despertar emociones en las empresas”. En la actualidad, existe un 33% de desempleo en personas con discapacidad, una cifra 10 puntos por encima de la media.

Sin embargo, el absentismo en este segmento de los trabajadores está un 50% por debajo de esa misma media general. Mireia Vidal, International HR Director en Google, empresa que ha contratado alrededor de 50.000 personas en sus 15 años de existencia, expuso ante los asistentes las diferentes técnicas que están llevando a cabo para tratar la diversidad: “La diversidad es absolutamente obligatoria, desde Google proclamamos hacer consciente lo inconsciente y trabajamos sobre el impacto que tienen los sesgos en la organización. Nuestro enfoque pasa por contratar candidatos diversos, invertir en educación a largo plazo y nutrirnos de una cultura justa e inclusiva". Fruto de estas iniciativas han nacido varias comunidades, como Women@Google, cuyo objetivo es incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos.

Tras el turno de intervención de los ponentes, el resto de asistentes –una treintena de hombres y mujeres del sector- tuvieron la oportunidad de opinar, creándose un debate dinámico en el que se extrajeron impresiones de gran valor.