miércoles, 1 de julio de 2015

Sueldo: el secreto mejor guardado en muchas empresas

  • Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existe una disparidad salarial de género de un 4 y 36%
  • Las empresas deben mejorar la transparencia salarial para permitir acotar las diferencias de salario entre hombres y mujeres

Para evitar conflictos en el entorno laboral, las empresas optan por no hacer públicos los sueldos en la empresa. Las comparaciones y diferencias entre ellos pueden hacer que los empleados con salarios por debajo de la media se sientan insatisfechos con su labor y tiendan a mermar su productividad y eficiencia. Eso, y emprender con esfuerzo la búsqueda de un nuevo empleo. Así lo ha desvelado un último estudio realizado por el departamento de Economía de la Universidad de Berkeley.

Parece que optar por mantener “en secreto” los salarios de cada empleado está comúnmente extendido. Se cree que en primera instancia, frena las rivalidades y envidias, así como la merma al clima laboral y el trabajo en equipo. En general, las compañías no quieren que los empleados sepan cuánto ganan los demás. Sin embargo, ¿es ésta una práctica efectiva? Según los expertos, lejos de ocultar salarios, lo importante es valorar su remuneración con criterios objetivos y no dar opción a la desigualdad. Esto será determinante para el desempeño laboral.

Brecha salarial de género

Una de las peores comparativas se encuentra entre hombres y mujeres. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existe una disparidad salarial considerable entre ambos sexos. Tras una última muestra a 38 países, esta diferencia se sitúa entre un 4 y 36%, siendo más elevada cuanta más alta es la remuneración media. Una brecha debida a dos factores: el nivel de educación o la experiencia laboral; y la discriminación laboral por género.

Los análisis actuales evidencian que la brecha salarial. Así, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado un estudio sobre las 20 carreras universitarias más demandadas en 2014 y lo que va de 2015 en España, y la renta media diferenciada por sexo. Su conclusión es que de las 10 más demandadas, en 7 los hombres ganan en promedio; aunque en el Doble Grado de ADE, Finanzas y Contabilidad la remuneración de las mujeres es mayor, con una diferencia de 945,38 euros. Asimismo, aunque la diferencia salarial es menor, las mujeres ganan más en carreras como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, con una diferencia de 116,83 euros y 144,25 euros, respectivamente.

Varios sectores ya han empezado a evidenciar el valor añadido del trabajo femenino en las empresas. Sin embargo, en el avance de las carreras universitarias los hombres siguen llevando la delantera en materia de rentas. Para el director general de Trabajando.com España, “tenemos un gran desafío por delante”. Las empresas deben mejorar la transparencia salarial de manera que permita acotar las diferencias de salario entre hombres y mujeres cuando cumplen el mismo nivel educacional y realizan las mismas tareas. Su necesidad radica en promover prácticas de igualdad y remuneración que permitan acabar con la discriminación de género.