viernes, 30 de enero de 2015

¿Cómo mejorar profesionalmente? Ilusión, autorregulación y disfrute en el viaje hacia el talento... ¿te atreves?

Una de las primeras cuestiones que tenemos que resolver cuanto un profesional afronta el reto de la mejora es saber de dónde partimos. Es decir, si no sabes tu nivel competencial en cualquiera de las áreas que te quieras medir, difícilmente se puede establecer una mejora. Por lo tanto, lo primero, identificar tu nivel competencial. Por ejemplo, imagina que quieres mejorar en Inteligencia Emocional (IE).
 
El primer paso es comprender qué entendemos por Inteligencia Emocional. Yo te recomendaría el libro "Directivo emocionalmente inteligente" de Caruso y Salovey. Primero porque son científicos como yo y han planteado un modelo serio y riguroso. Y lo segundo es porque no sólo definen y explican la IE sino que distinguen fases o niveles donde podemos plantearnos nuestro grado de experto. En este sentido, nos ayudara a intuitivamente comprender de qué hablamos y sobre todo nos guiará en la búsqueda de mejoras de un modo más objetivo y medible. Después de comprender, estaría la medición. Es decir, utilizar una medida para saber hasta qué grado somos expertos en cada uno de los niveles de IE. Tenemos también medidas de estos autores para este fin. Y una vez tenemos ya los resultados, toca una fase que puede ser agridulce o sencillamente de reto, en función de nuestra experiencia en medirnos y el significado que le demos. Cuando vemos los resultados, nos ubicamos en un sistema de comprensión que nos ayuda a decir dónde estamos. Y sobre todo hacia dónde podemos ir. Ahora ya, lo mejor es buscar algo de ayuda para que el viaje de la mejora se plantee con hitos y objetivos, demostraciones y resultados visibles. Depende de la temática y finalidad te puede ayudar un mentor o coach. Pues el viaje hacia el talento es mejor no hacerlo sólo, ya que tiene baches emocionales y siempre tener espejos a tu alrededor ayuda en gran medida. Pero sobre todo es porque tienes otra visión delante para poder darte cuenta y comprender mejor, o del modo más consciente, tu propia realidad. Seguro que con los resultados, verás lo largo que es el viaje, ni más ni menos que el viaje propio del crecimiento.

Aunque parece sencillo nuestros retos profesionales son, a veces, difíciles de enmarcar. Y eso complica nuestra mejora. Quizás por eso siempre es bueno preguntarse el grado de implicación con esa mejora u objetivo, vamos el grado que es importante para ti actualmente. Y si encima se alinea con tus valores y creencias mejor, pues entonces la estructura es más completa.

Hace poco, después de una conferencia se me acercó una persona que con gran pasión se plantea su crecimiento. Y tiene claro que lo quiere hacer al estilo "autodidacta". Sencillamente, le dije lo mismo que he puesto en esta entrada. Y ahora está ella en marcha. En el fondo, esta profesional, Esther, tiene claro su autocontrol y su autorregulación. Esto le permite actuar con un nivel de objetivos y claridad realmente impresionante. Y no dudo que en unos seis meses me mandará algún correo o señal diciendo que ya va en camino y que diligentemente ha cubierto sus objetivos. De hecho, hace un par de días estuve también con otra persona, Paco, que tiene un sistema muy alto de autorregulación y esto le permite marcarse claramente los objetivos y cumplirlos. Sencillamente, si se propone una cosa, focaliza y desvía recursos para poder cumplirlo, y retira ladrones del tiempo y objetivos sin compromiso. Incluso si esos objetivos no están cercanos, se marca los hitos para conseguirlos.

Si tuviera que pensar que hay de común entre los dos casos comentados, igual se me ocurriría la palabra ilusión, y también el disfrute por el viaje hacia los objetivos. Por eso en los dos casos me decían algo así: "no importa cuánto tarde, quiero hacerlo lo mejor posible".   

jueves, 29 de enero de 2015

Colaboración ciudadana: vivir mejor con menos

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Irene Santos| Barcelona

¿Cuándo fue la última vez que usaste ese taladro que compraste? ¿Sabes cuántas veces lo vas a usar durante toda tu vida? ¿Podrías calcular el tiempo que pasa tu coche estacionado y el dinero que eso te cuesta al cabo del año? ¿Sabes cuántos días se ocupan las segundas residencias durante un año? Albert Cañigueral, en su obra, “Vivir mejor con menos”,  descubre por qué consumir más no equivale necesariamente a vivir mejor y plantea un nuevo modelo en el que el consumo se entiende como un medio para el bienestar y no un fin en sí mismo. ”Vivir mejor con menos” explica las ventajas y alternativas de la nueva economía colaborativa en sectores como la movilidad, el turismo y las finanzas, entre otros; y los profundos cambios que este nuevo modelo económico pueden aportar a nuestra sociedad.

Según un estudio de las Naciones Unidas,  en 2050 el porcentaje de la población mundial que reside en áreas urbanas pasará del 54% actual al 66%. En menos de 40 años habrá 2.500 millones de personas más poblando megalópolis enfrentadas a enormes retos. Los expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad trabajan desde hace años para paliar los efectos que el urbanismo descontrolado puede tener en nuestras vidas y en el entorno.

Y, en esta órbita, compartir movilidad es una tendencia que se conjuga en presente.  Cada día se observa un mayor uso de variantes como el Car – Pooling, el Car-Sharing entre particulares (Peer to peer) o el Car-Sharing “one way” (uso de una dirección como las bicis de alquiler). Precisamente todas estas variantes tienen un punto en común: estar posibilitadas y potenciadas por las nuevas tecnologías y desarrollarse dentro de ese ámbito urbano de información abierta y multidireccional que llamamos “Smart City”. Pero además, como destaca Albert Cañigueral, estas actividades en torno al consumo colaborativo se desarrollan en un nuevo marco ideológico que tiende hacia una economía mucho más ética y hacia una participación horizontal entre administraciones públicas y ciudadanos. En algunas pequeñas ciudades, por ejemplo, los ayuntamientos incorporan sus coches al servicio de Car-Sharing fuera del horario en que se emplean por los funcionarios. A otro nivel existen interesantes experiencias como Lyft, en San Francisco, una empresa de Car-Sharing Peer to peer con un divertido distintivo, Fes Edit, una plataforma de Car – Pooling cuyo intercambio se produce en “moneda social” o Whabit.com un portal que se lanzará próximamente en Cataluña en el que particulares podrán compartir toda clase de artículos.

Ejemplos no faltan, diseminados por nuestra geografía. Así, en Málaga, concretamente en el municipio de Nerja, funciona desde hace escasos días un “Banco del Tiempo”. Se trata de un sistema de ayuda mutua destinado a los vecinos del municipio para fomentar el intercambio de servicios por tiempo, siendo la unidad de intercambio la ‘hora’. Los servicios pueden ser muy variados: desde actividades de acompañamiento (cuidado de mayores, acompañar al médico, etc.) hasta tareas administrativas, clases de taichí, servicios de bricolaje o cuidado de mascotas. Las ideas corren a cargo de los participantes, aunque de la gestión de las ofertas y demandas de cada persona se ocupa la Concejalía de Participación Ciudadana. El objetivo, señalan desde el Ayuntamiento de Nerja, es “promover valores de cooperación, intercambio y solidaridad entre personas de diferentes condiciones edades”. 

 Curitibá: integración de los más desfavorecidos

 Al otro lado del Atlántico, el municipio brasileño lleva varias décadas trabajando para convertir la ciudad en un lugar más habitable. Estos esfuerzos han llenado la ciudad de espacios verdes e infraestructuras para el transporte no motorizado, y han logrado que se recicle el 70% de la basura que se produce.

Ya en los años noventa, la ciudad fue premiada por el programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas y, desde entonces, se la considera un ejemplo de sostenibilidad en la región y en el mundo. Una de las iniciativas más rompedoras es el Cambio Verde,  que busca involucrar a las comunidades más desfavorecidas, ofreciéndoles productos básicos, billetes de autobús e incluso entradas para eventos sociales a cambio de sus bolsas de plástico, envases y otro tipo de basura reciclable.


Territorio y Marketing


miércoles, 28 de enero de 2015

Cómo lograr una voz que transmita carisma

Científicos han analizado las voces de líderes empresariales y políticos para determinar las claves de un discurso potente

La voz de un ejecutivo puede ser una parte fundamental de lanzamientos de productos, reuniones de ventas y asambleas de accionistas. En la foto, el difunto ex presidente ejecutivo de Apple Steve durante la presentación del iPhone en Berlín. Corbis

 
Los científicos están estudiando el poder de la palabra oral, en busca de los secretos del carisma.

Al analizar las armonías del tono, la frecuencia y el timbre de la voz, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) están descubriendo la forma en que los oradores carismáticos usan sus voces para dominar, entusiasmar e influenciar una audiencia de gran tamaño. Están encontrando que los políticos exitosos en países como Italia, Francia y Brasil, comparten cualidades vocales clave que afectan mucho la forma en que la gente responde a ellos, más allá del significado de las palabras que dicen o de las ideas que expresan.
En otro análisis de algunos prominentes líderes empresariales, los investigadores hallaron patrones carismáticos en los discursos del presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, y del fallecido cofundador de la empresa Steve Jobs.

Para los expertos en discursos, la voz es un instrumento con un raro poder persuasivo, afinado por la evolución y la cultura para comunicar mucho más de lo que connotan las palabras. Algunas personas simplemente nacen con las cualidades carismáticas que dominan o inspiran confianza, pero los investigadores están seguros de que al menos algunos de estos elementos acústicos pueden aprenderse.

“Uno tiene la capacidad de moldear su voz de una forma que haga que la gente lo perciba como un líder”, dice Rosario Signorello, científico acústico de UCLA quien realizó los experimentos sobre carisma. El investigador presentó su trabajo recientemente en Indianápolis durante la conferencia anual de la Sociedad Acústica de Estados Unidos. “Se aplica a políticos, presidentes ejecutivos, a todos los que aspiran a una posición de liderazgo”, aseveró.

Por supuesto, el liderazgo en cualquier ámbito es mucho más que sólo ruido. Por ejemplo, no todos los hombres de negocios exitosos mostraron patrones carismáticos en discursos públicos, según el análisis de los investigadores.

En la política y los negocios, hablar en público tiene una influencia en particular. Los votantes, por ejemplo, suelen favorecer a candidatos con voces más graves, sugieren varios estudios. Los presidentes ejecutivos con tonos de voz más profundos suelen manejar firmas más grandes, ganar más dinero y durar más en sus cargos que sus pares con tonos de voz más altos, establecieron estudios de la Escuela de Negocios Fuqua, de la Universidad de Duke.

“Deben existir marcadores en su voz innata”, dice William Mayew, profesor de contabilidad de la Universidad de Duke quien estudió la forma en que el tono de voz puede afectar las perspectivas de empleo, la administración de una firma y la confiabilidad de los informes financieros. “No sólo recibe emoción, sino también información sobre el tipo de persona con la que está tratando”.

Estas señales no verbales pueden revelar ocasionalmente más de lo deseado. Al analizar muestras de discursos de presidentes ejecutivos grabados durante conferencias telefónicas con analistas de inversión, Mayew identificó pistas vocales involuntarias que sugerirían un posible reporte de ganancias incorrecto.

Las nuevas investigaciones sobre el carisma surgen de los esfuerzos para comprender la relación entre la acústica vocal y la psicología de la percepción. “Nuestra voz le transfiere nuestra esencia a los demás”, indica Bruce Gerratt, fisiólogo del habla del Laboratorio de Percepción de la Voz de UCLA. “Una parte es intencional, otra inconsciente y otra biológica”.

En sus experimentos, Signorello analizó grabaciones de discursos de líderes en francés, italiano y portugués, incluidos el presidente de Francia, François Hollande, y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. 

Para aislar las propiedades acústicas, Signorello usó un sintetizador de voz para eliminar el significado de las palabras pronunciadas. La frecuencia, intensidad, cadencia, duración y otras cualidades vocales se mantuvieron intactas.

Luego, 107 voluntarias y 26 voluntarios calificaron el carisma de cada orador en una escala que incluía 67 adjetivos positivos o negativos. También fueron evaluados por personas que no hablaban el idioma del orador, para medir únicamente las percepciones vocales.

En general, alguien con un tono de voz grave siempre es percibido como grande y dominante, mientras alguien que emplea un tono más alto es percibido como pequeño y sumiso. Al hablar ante una multitud, los líderes políticos solían forzar su voz a los extremos, con una amplia variación de frecuencias, dijo Signorello. Estos líderes adoptaron un tono completamente distinto al hablarles a otros políticos destacados o cuando trataban un tema político.

Los aspirantes a ejecutivos deberían tomar nota, señala Signorello. “La voz es una herramienta que puede ser entrenada”, sostuvo. “Los cantantes y actores capacitan sus voces para alcanzar frecuencias más altas o bajas. Un líder u orador debería hacer lo mismo”.

Hasta ahora, el experto sólo ha realizado pruebas con voces masculinas y sus hallazgos podrían no aplicarse a la forma en que hablan las mujeres. El investigador ha comenzado a reunir muestras de discursos para analizar a líderes femeninas.


 

martes, 27 de enero de 2015

La Autenticidad como Marca Personal

En uno de los muchos Eventos y presentaciones a los que suelo ocurrir salió la palabra: Autenticidad. En cuanto la escuche mi atención fue completa. En el turno de preguntas no pude resistir la tentación y ahonde en el tema: “¿La autenticidad tiene que ser necesariamente positiva?”, hice una pequeña pausa para continuar “Porque conozco a personas que son unos auténticos hijos de su madre” (Risas en el auditorio).

Es por ello que debemos desglosar que es la autenticidad y de que nos sirve ser auténticos. Lo primero es admitir que en muchas ocasiones a lo largo de nuestro día, estamos interpretando un personaje, alguien que no somos nosotros, que no representa nuestra esencia. Alguien que quiera dar una imagen de algo, o bien agradar, o bien conseguir alguna cosa del otro, o simplemente tapar a nuestro verdadero Ser porque creemos que es lo que toca, lo correcto. En ocasiones el personaje tiene tan enterrado a nuestro YO que casi no nos acordamos que existe.

Mi buen amigo Andres Ortega (@Ander73 ) definió la autenticidad en varios significados. Ser autentico es:
Ser honesto con uno mismo
No cambiar tus valores
Ser coherente con tu discurso
Actuar siempre de la misma manera ante circunstancias similares

No encuentro en nada de esto lo que inclina a la balanza hacia el lado positivo o negativo. Un asesino pude ser honesto consigo mismo, tener unos valores, ser coherente y actuar siempre de la misma manera, que es matando. La autenticidad nos define como seres humanos, arranca de nuestro interior y es lo que llevamos dentro desde hace mucho tiempo. Esto no tiene una valoración de “bueno” o “malo”, simplemente ES LO QUE SOY.

El termino más cercano a la autenticidad seria la Verdad, ya que alguien autentico está en consonancia con la Verdad de lo que es en esencia.

Volviendo a mi historia inicial, hay otra confusión de autenticidad con sinceridad. Como he defendido en multitud de ocasiones suelo huir de los “Sincericidas”, que son esas personas que se “consideran auténticas” porque manifiestan a todo el mundo su “verdad subjetiva” sobre lo que piensan, planteándose en ocasiones escenarios de Crueldad. No soy autentico por llamar a alguien gordo o imbécil, ya que es mi opinión y mi forma subjetiva de ver las cosas. En este caso soy un auténtico Hijo de puta, sin lugar a dudas.

¿Cómo impacta la autenticidad en el mundo de los negocios y en el laboral?.

Muchos grandes Emprendedores tienen marca de autenticidad. Sin ir más lejos Steve Jobs era autentico, porque era fiel con su pensamiento, a pesar de ser odiado por los demás, vilipendiado públicamente, despedido y maltratado, y también dio ese trato a los que no pensaban como él. Su autenticidad nacía de su Pasión Era coherente, honesto con sus ideales, actuaba siempre de una manera similar y nunca dejo sus principios básicos, a nivel empresarial me refiero, ya que como ser humano si cambio de opinión con respecto a su paternidad.

En el mundo laboral me encuentro todos los días personas que quieren “adaptarse” a puestos de trabajo abandonando su autenticidad. Muchos de los candidatos que observo suelen utilizar una “estrategia” de adaptación y mimetización a lo que creen que está buscando una organización, con un lema claro: “Yo soy al que buscas”. Un experto en captación del talento enseguida se da cuenta de lo que está pasando con la persona que “interpreta un personaje”, y con un buen análisis pronto encuentras incoherencias. La mayor lacra con la que nos enfrentamos los profesionales de Gestión de personas y atracción del talento, es la de tener que investigar si la persona está interpretando, mintiendo, exagerando o adaptándose a lo que creen que buscamos y deseamos.

Si una persona se incorpora a una organización sin ser autentica la relación laboral está destinada al fracaso. Tarde o temprano saldrá el auténtico Ser Humano que estuvo oculto, y es ahí donde se verán los verdaderos desencuentros entre quien SOY y a quien ESPERABAN.

En la mayoría de los procesos de incorporación de talento en mi compañía en los que yo participo, suelo mandar este mensaje a las personas que llegan al último tramo antes de la incorporación:

Enhorabuena por llegar hasta aquí. Hemos visto algo en ti que creemos que aporta valor, y entiendo que te ha pasado lo mismo con nosotros.
- Estas compitiendo con otras personas, por lo que no te puedes sentir mal si elegimos a otra persona que no eres tú, ya que es una decisión sobre lo que consideramos que puede aportar cada persona.
- Si finalmente decidimos que tú eres la persona adecuada para nuestra organización espero que podamos tener una última revisión sobre lo que esperamos de ti y tú de nosotros. Pongamos encima de la mesa nuestras expectativas antes de empezar el camino
- Si finalmente no eres la persona elegida, estoy convencido de que hay un puesto y una empresa adecuada para ti. Está ahí y solo tienes que encontrarla.

La autenticidad nos fortalece como marca personal y nos genera una identidad con la que estamos cómodos y podemos dar lo mejor de nosotros mismos.

SOMOS, no hacemos que somos algo diferente. Se trata de tener respeto por nosotros mismos, para así poder llegar hacia donde queremos desde el Ser y no desde el Hacer.

Y tú ¿eres autentico?


lunes, 26 de enero de 2015

Formación y empleo

De siempre, lo hemos escuchado miles de veces, cuando nos planteamos la elaboración de un currículum, realmente cuando nos planteamos el acceso al mercado laboral, a mayor nivel de formación mayor posibilidad de acceso a un empleo se supone. Esta máxima, en los últimos años, se ha visto incluso cuestionada, por muchos elementos como por ejemplo, la sobrecualificación que lanza hacia atrás currículum muy preparados para puestos de trabajo de menor cualificación, y en general, una sensación de dificultad de acceso al trabajo independientemente del grado de formación que se posea.

Sin embargo, esto no es así, y de la misma manera que algunos se agarran a las estadísticas en las que efectivamente la tasa de paro de las personas con formación universitaria ha aumentado, debiéramos acercarnos a las mismas cifras con otras miradas, por ejemplo, el aumento de la tasa de paro entre el año 2007 y el año 2011 en las personas con estudios no superiores pasaba del 8% a casi el 22%, los que presentaban estudios superiores no doctorados pasaba del 5,4% al 12,8% y los doctorados del 2,7% al 3,9%; es decir, la incidencia del desempleo entre grupos es más que patente, y obviamente, el mayor grado de formación se corresponde con menor crecimiento de la tasa de desempleo.
Formación universitaria y empleo

Buenas previsiones para los contratos de aprendizaje

Es cierto que dentro de este grado de menor nivel de desempleo no estamos hablando de que quienes se encuentran empleados lo hacen dentro de sus propias especialidades, ésta sería otra cuestión sobre la que nos podemos extender más adelante, pero sí que, efectivamente, el nivel de formación  influye y mucho dentro de las posibilidades de encontrar y mantener un empleo.

En cualquier caso esta realidad no debe ocultar otra que es creciente y preocupante y es que la incidencia del desempleo en personas tituladas y con estudios superiores, es creciente de manera inversa a la edad, es decir, son los jóvenes recién licenciados los que mayores dificultades están encontrando a la hora de acceder al mercado laboral, a los que más les cuesta encontrar trabajo relacionados con sus estudios, y los que peor ratio de edad de acceso por primera vez al mercado laboral presentan de los últimos años.


viernes, 23 de enero de 2015

Movilidad empresarial: optimización de la actividad productiva

El foco: una vez hemos conseguido aumentar nuestra productividad en el trabajo, debemos optimizar la actividad centrando nuestros esfuerzos en aquellas tareas que aportan valor al negocio.

Una vez hemos conquistado el territorio de la corresponsabilidad, tenemos una visión positiva y transparente de la organización, lo que nos permite instaurar un proceso de mejora continua de la eficiencia del negocio.

Cuando los empleados están implicados con su trabajo y con la organización, cuando sienten hasta la necesidad de hacer bien su trabajo, es momento de definir junto al equipo de empleados un mapa de productividad para cada departamento. Es una cuestión estratégica que debe implicar tanto a managers como responsables con el fin de sacar el máximo potencial de cada empleado, y así conseguir una ventaja competitiva respecto a la competencia, la productividad de los empleados. 

movilidad empresarial

En este mapa se deben mostrar las tareas prioritarias o core tasks, es decir, las tareas que aportan más valor al negocio, las no prioritarias y el conjunto de aplicaciones necesarias para su desarrollo para cada perfil. De esta manera podemos organizar el trabajo de forma jerárquica en función de su relevancia para la empresa.

moviliddad empresarial
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Sin embargo, definir tareas no es un trabajo sencillo como puede parecer a priori. Existe una controversia en el mundo empresarial y es que los managers acostumbran a pensar que el 80% del tiempo de sus trabajadores está dedicado a las core tasks; por otra parte, los trabajadores piensan que trabajar muchas horas es sinónimo de productividad. En ambos casos los escenarios imaginados no coinciden con los reales. 

Es importante alinear ambos idearios imaginarios a la realidad. Por esta razón, es necesario un programa de medición, para obtener datos objetivos y reales sobre la productividad. De esta manera, se puede tener un visión global del rendimiento laboral y el desempeño en las core tasks. Además de configurar un mapa de productividad coherente con el rendimiento y los resultados de los empleados.
Es de vital importancia proporcionar los datos de productividad a los trabajadores para que puedan conocer las actividades que realizan, el tiempo que les ocupa y su modo de gestión. Compartiendo estos datos con los empleados, podrán ver su mapa de productividad y junto con la definición del perfil óptimo serán conscientes de las actividades prioritarias y los puntos a mejorar. Llegados a este punto, los empleados son capaces de organizar su tiempo y sus tareas en función de la prioridad, del valor que aportan al negocio.

Beneficios para la empresa:

  • Frenar el impacto de los ladrones de tiempo
  • Evitar la repetición de tareas entre departamentos
  • Equilibrar la carga de trabajo interdepartamentalmente y dentro del propio departamento
  • Ahorro de costes, quitando tiempo de trabajo en tareas no prioritarias
  • Optimización de recursos en el desarrollo de las tareas prioritarias
  • Aumento de eficiencia título individual y global de la empresa

Beneficios para el empleado:

  • Incremento de la capacidad de gestión
  • Reducción del estrés
  • Aumento de la satisfacción en el trabajo
  • Mejora de la conciliación laboral con la vida personal
  • Flexibilidad en el trabajo, posibilidad de movilidad laboral
Existen programas enfocados en a las personas, para detectar malas prácticas y mejorar la autogestión del tiempo, con el fin de alinear los resultados y los objetivos empresariales. Con ellos podemos optimizar los resultados de negocio con el apoyo de la tecnología, extraer lo mejor de cada individuo e impulsar el progreso en la empresa, dos factores clave que mejoran la competitividad del negocio.

Gracias a dichas aplicaciones, de medición de productividad, a una cultura de trabajo basada en la corresponsabilidad y a la focalización de la jornada laboral en las tareas prioritarias, se pueden implementar modelos de movilidad laboral sin perder productividad. 


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Workmeter

jueves, 22 de enero de 2015

7 Apps to Increase Your Productivity In The Office

Today’s range of smartphones are immensely powerful. There are millions of apps at our finger tips, but which ones will work for you?

 

Atech Support, the UK’s number one IT support company, has found 7 apps that will boost your productivity in the office.

From to-do lists, task automation and text editors for those quick Word document edits – this list is full of exciting apps that will certainly assist you in your day-to day activities.

  1. Microsoft Office Mobile (iOS and Android)

Did you know that you can get the full Microsoft Office package free on your mobile device?

Available for both iPhone and android users, you can create, edit and share documents on Word, Excel and PowerPoint.

Better yet, you can do this on the go! Should you receive an email while out the office that a document needs a few words changing, you can do this right in the palm of your hand.

  1. IFTTT (iOS and Android)

IFTTT (If This Then That) is simple. It works by automating tasks called ‘recipes’. A recipe works by two variables, if ‘X’ then ‘X’. An example would be, if I update my Facebook profile picture, then change my Twitter profile picture too. There are thousands of premade recipes available within the app, you will most definitely find one to suit your needs – or you can create your own!

  1. SwiftKey (iOS and Android)

This app is an alternative keyboard for your phone. It adapts to the way you type, learning your typing habits and predicting what you might say next.

It is very intuitive and can learn from your typing habits within other applications. Just link your Facebook, Gmail or Twitter and it will instantly begin learning more about the way you type.

  1. Do (iOS and Android)

Any.Do is powerful ways you can keep on top of tasks, letting you manage important activities. You can split different tasks into various environments, for example, you can have an ‘Office’ section, for tasks you need to complete at the office, or a ‘Home’ section – for what you need to complete away from work.

You can also link it to your Chrome browser, letting you see your to-do list from you computer!

  1. Chrome Remote Desktop (Android)

If you are not having a great time with Microsoft Office Mobile, Chrome Remote Desktop is your answer. You can get full functionality of your desktop computer from your mobile device!

That’s right, not only can you edit your documents – you can save them on your desktop, open up Outlook and send it to someone.

Your mobile device will act as another screen from your computer which you can access anywhere.

Perfect if you are at work and need a file that is saved on your home computer.


  1. Evernote (iOS and Android)

Evernote is your all in one solution for office productivity. It provides a workspace to capture notes, images, to-do lists and everything in between. It will sync between all your devices, so your information can be found on your computer, tablet or mobile, anywhere in the world.

  1. Pocket (iOS and Android)

Come across an article online that you don’t have time to read just yet? Kick yourself later when you can’t remember what it was? Pocket is a great tool to save websites and articles that you want to read later. It also saves them, letting you view the website later offline!

The world of BYOD (Bring Your Own Device) is transforming the workplace. We hope that this list will enhance your productivity, whether you are at home or in the office.

miércoles, 21 de enero de 2015

Estàs pensant en formar-te?

boliconlibretayteclado-1Coincidint amb l’inici d’any, el Servei d’Ocupació de Catalunya ha iniciat també la seva oferta de formació per a l’ocupació, que incorpora diversos àmbits, formats i durades.
La formació ocupacional és una bona via per a professionalitzar-nos i millorar el nostre perfil de cara a les empreses, però… Saps com escollir el curs que millor s’adapta a les teves necessitats?
  • Avalua quina formació és més estratègica per al teu perfil professional. Compara el teu perfil amb el que estan demanant les empreses i tria una formació que pugui suplir mancances professionals o bé potenciar el teu valor afegit en el teu futur lloc de treball. Què et convé més? Una formació professionalitzadora? Formació en ofimàtica? En idiomes?
  • Estudia bé totes les opcions abans de decantar-te per una. De quina oferta formativa disposes? Quin tipus de cursos ofereix actualment el mercat?
  • Descarta matricular-te a una formació només per “estar ocupat/ada i fer alguna cosa”. Pensa que el temps que inverteixes en aquesta activitat no l’invertiràs en altres formacions que puguin sorgir més endavant i que et podrien ser d’utilitat.
  • Informa’t sobre el curs. Contacta amb el centre, parla amb possibles tutors, cerca persones que hagin realitzat aquesta formació prèviament, per informar-te de quines opcions professionals pot obrir-te el curs.
  • Avalua fredament la teva disponibilitat. Algunes de les formacions que s’ofereixen poden implicar un compromís de formació de més de 5 hores diàries durant gairebé mig any. Si no creus que tinguis disponibilitat horària és millor que et decantis per cursos de més curta durada, així evitaràs el risc de no finalitzar la formació.
  • Amplia horitzons. Fora del teu districte o ciutat pots trobar la formació que millor s’ajusti a les teves necessitats. Tampoc descartis de bon començament altres formats (formació on-line, mixta…) que potser no s’ajusten totalment a la idea que tens de la formació tradicional però que poden ser els que millor s’adiguin al teu objectiu.
L’inici d’any és un bon moment per iniciar projectes nous. Perquè no reprendre el propòsit de “seguir estudiant” i apostar pel teu futur professional?

Publicat per: Mireia Puig, Equip Tècnic de Barcelona Activa.

Los mejores líderes buscan el feedback de sus colaboradores

Así lo afirma el colaborador de Forbes Joseph Folkman

¿Que un líder pida la opinión de los demás le hace parecer débil? He aquí la pregunta que Joseph Folkman afirma escuchar de manera frecuente entre los grandes ejecutivos y emprendedores. "Es un error pensar que la búsqueda de feedback haga parecer a los líderes inseguros o desamparados", explica Folkman, quien añade: "En realidad, se necesita mucho valor para pedir la opinión de los demás y ese ejercicio provoca un impacto mayor en los resultados de lo que a priori puede pensarse". En palabras de Folkman, "los datos demuestran una correlación excepcionalmente notable entre la petición de evaluar y la eficacia general de los líderes".

Y es que los líderes mejor considerados se encuentran también en la cúspide de aquellos que más fomentan el diálogo y el feedback por parte de sus colaboradores. "¿Puede ser ésta una coincidencia? No lo creo", sentencia Folkman. 

"No suelo encontrarme con gente que pida la opinión de sus colaboradores, ya que generalmente suelen sentirse abrumados por una gran cantidad de información, pero mostrarse abierto al feedback de los demás y al cambio puede generar un debate interno muy positivo", prosigue Folkman. Algo que el autor del artículo compara con sus propios viajes familiares en coche, cuando le pregunta a su familia qué expectativas tienen depositadas en ese viaje y sus respuestas le abruman, y mucho.

Según Folkman, se produce un cambio muy significativo cuando la gente busca retroalimentarse de los demás: "Cuando se pregunta a los demás por sus comentarios, su actitud cambia; por el contrario, cuando los demás nos dan información no solicitada, nuestras defensas se ponen a la defensiva de manera automática. Debatimos, racionalizamos, reaccionamos y luego finalmente rechazamos las votaciones. El mismo acto de pedir a los demás su opinión nos coloca en una mejor posición para escuchar con atención, hacer preguntas aclaratorias y aceptar las observaciones."

Otra cosa que cambia cuando se pide la opinión es que los demás también cambian. "La gente tiene diversos motivos para compartir su punto de vista: algunos buscan venganza, otros tratan de parecer superiores y otros nos dicen aquello que queremos oír. Tal vez unos pocos son los que realmente tratan de ayudar, pero si nuestro mecanismo de autodefensa se dispara a la mínima, será muy difícil discernir a unos de otros", matiza Folkman. En la mayoría de ocasiones, cuando uno pide feedback a los demás de manera honesta y colaborativa, el resultado es mucho más productivo. 

Y todavía hay, según este colaborador de Forbes, un tercer factor que debería invitar al diálogo en las organizaciones: cuando dos personas comparten intereses y la consecución de un resultado, se producen cambios positivos y se llega a la tan ansiada sinergia entre ellas.





 

martes, 20 de enero de 2015

Cinco consejos para revolucionar tu vida profesional en 2015

Si has incumplido tus buenos propósitos de verano, ahora tienes una nueva posibilidad, más allá de apuntarte a un gimnasio. El nuevo año es una oportunidad para cambiar de vida laboral definitivamente.
Cuando regresaste al trabajo después del verano también te lo planteaste, y probablemente ahora vuelvas a hacerlo con la llegada del nuevo año: tus niveles de tolerancia a un trabajo o a una empresa que no te llenan, a tu jefe, o a una carrera profesional insatisfactoria están bajo mínimos... Y la perspectiva de 2015 quizá sea el punto de inflexión para cambiar definitivamente de vida profesional.
Irte de tu trabajo, de quien te manda o de tu compañía implica que evalúes el giro que estás a punto de dar. El cambio de sector o de profesión es una oportunidad, debes crear tu propia estabilidad laboral desarrollando un nuevo juego de habilidades transferibles y pensando a largo plazo, adelantándote a los cambios del mercado laboral.
Si tu objetivo es el cambio, debes aportar un nuevo valor y presentar nuevas credenciales profesionales, capacidades y habilidades completamente distintas y adaptadas al nuevo mercado de trabajo.
La clave
El cambio radical no es una locura. La estabilidad en el empleo
ya no tiene que ver con mantener el mismo trabajo
en la misma empresa, sector o carrera.
Debes tener en cuenta que cada vez más profesionales que persiguen un cambio buscan el trabajo de su vida en alguna ocupación o carrera que nada tiene que ver con lo que habían hecho hasta ahora.
Lo primero que has de valorar si decides lanzarte a esa gran transformación profesional es que la estabilidad en el empleo ya no tiene que ver con mantener el mismo trabajo en la misma empresa; ni en el mismo sector, o en la misma carrera. Tienes varias identidades profesionales y no debes aferrarte a una única.
1. ¿Sabes qué recompensa te hace ser fiel a tu empresa o trabajo? Contestar a esto –y estar bien seguro de ello– resulta fundamental cuando decides cambiar de actividad, compañía o carrera. Es un buen antídoto contra la frustración. Si la decisión de permanecer en un trabajo se basa en razones puramente económicas, no es de extrañar que decidas aguantar lo inaguantable, y que no te importe quedarte estancado. Recuerda que el dinero no es suficiente argumento para el cambio. Aunque el elemento económico sigue siendo uno de los principales cuando se habla de motivación, su impacto es a corto plazo, y suele interiorizarse o se olvida. El salario, más que una motivación, es un básico, del mismo modo que lo es el lugar de trabajo o los recursos para desempeñar una actividad. Puesto que el dinero no es un elemento motivador a largo plazo, como tampoco lo es la palmada en la espalda, te queda la carrera profesional. Pero debes saber que las organizaciones ya no son capaces de ofrecer las carreras que podrían satisfacer a los profesionales. Aunque muchas empresas explotan esto desde el punto de vista de la comunicación, lo cierto es que no pueden llevarlo a cabo. Al final, debes pensar en motivaciones intrínsecas, del tipo «siento que estoy aprendiendo»; «formo parte de un grupo exclusivo»; «soy útil en la organización»; o «me siento reconocido».
 
2. La forma de irte influirá en tu futuro profesional. Si decides marcharte o cambiar, no olvides algo muy importante: lo único que no abandona nunca un profesional es su marca personal. La forma de despedirte te perseguirá en otros trabajos y determinará tu futuro laboral. Si te vas mal, la consecuencia inmediata es el primer impacto que provoca en tu marca y en las empresas a las que luego podrías incorporarte.
 
3. ¿Dominas las nuevas fórmulas para encontrar trabajo o cambiar de carrera? Nunca debes empeñarte en aquello para lo que no estás dotado. Y debes estar bien seguro de qué quieres realmente en el trabajo que estás buscando; qué es para ti lo imprescindible y lo accesorio. También resulta crítico que te plantees si realmente sabes buscar trabajo; si sabes vender tus aptitudes y si has utilizado los canales más adecuados para entrar al mercado laboral o cambiar de actividad, empresa o sector. Has de tener en cuenta algunos factores que ya están influyendo en tus posibilidades de éxito. El primero es que un gran porcentaje de las ofertas no se publican o ya están asignadas antes de que comience un proceso de selección. Hay un mercado de trabajo oculto, y el networking se revela como una forma efectiva de encontrar los trabajos que no están publicitados. Una vez que hayas definido tu hoja de ruta, debes investigar para conocer la metodología de reclutamiento de las empresas, y conocer la segmentación de los cazatalentos que hacen búsquedas en las que puedas estar interesado. Hazte visible a través de técnicas como el networking efectivo; en conferencias del sector, participando en redes sociales de forma proactiva, o elaborando un blog profesional. Otro factor que debes tener en cuenta es que si el mercado laboral pide nuevas habilidades y capacidades profesionales, las ofertas de empleo no pueden seguir siendo como siempre. Los anuncios clasificados de toda la vida no tienen ya mucho sentido. Aparecen nuevos reclamos que responden a una nueva manera de reclutar y que demuestran una capacidad para sintetizar y comprender los valores de la compañía y transmitirlos a quien los pueda entender. En tercer lugar, debes entender que el currículo, aunque necesario, ya no es suficiente para llegar con éxito al puesto que deseas. Cada vez pesan más la personalidad y los valores del candidato. Para los empleadores resultan cada vez más irrelevantes tus éxitos pasados y la forma tradicional en la que los vendes.
 
4. ¿Cuánto pesan las redes sociales en tu vida laboral? La pregunta es si la presencia y actividad en las redes resulta tan determinante como para abandonar o descuidar otras estrategias y herramientas tradicionales. ¿Será nuestra imagen en Twitter, LinkedIn o Facebook la única que recojan los reclutadores? En todo caso, debes entender que se trata ante todo de la calidad del trabajo que seas capaz de mostrar en los medios sociales, la manera en la que los utilizas, y si puedes usarlos como correa de transmisión de lo que haces realmente. Si predomina la visibilidad personal por encima de tu realidad profesional y de la relevancia apoyada en hechos, cometerás un grave error.
 
5. Ten en cuenta los nuevos modelos de trabajo. La relación entre empleado y empleador ya no es de por vida. Aplica esto a tu búsqueda y descubrirás que implica la llegada de nuevos modelos de compromiso, de carrera y de fórmulas de trabajo: debes valorar la posibilidad de trabajar por proyectos, o tener en cuenta las posibilidades de empleo independiente que transforma de manara notable la manera en la que se entiende tu carrera o tu profesión. Buscar empleo se ha convertido en una profesión muy complicada para la que hay que ser un verdadero especialista. En un entorno en el que no funcionan las soluciones tradicionales, fabricar el propio puesto parece una opción razonable para los que optan por algo distinto. 

 
 

lunes, 19 de enero de 2015

3 secretos del ajedrez aplicados a los negocios, por un maestro y gran empresario.

Josh Manion fue un maestro internacional del ajedrez clasificado entre los 80 mejores jugadores de Estados Unidos, antes de fundar una de las empresas de más rápido crecimiento de Estados Unidos, la agencia digital de comercialización Ensighten.

Asegura, según la publicación del portal Inc.com que gran parte de su éxito en los negocios se lo atribuye a las lecciones que con el tiempo ha aprendido de algunos secretos del ajedrez, los cuales aplica en el mundo de la empresa.

Según dice, el ajedrez es un instrumento para establecer el rigor adecuado en la forma y enfoque con el que vamos a resolver los problemas en los negocios y en la vida.

Manion no es el primer empresario que hace una correlación entre el ajedrez y los negocios, ya que el co-fundador de PayPal, Peter Thiel, también decía que muchos de estos conceptos le habían ayudado en los negocios. Del mismo modo, otros hacen sus propias similitudes entre el póquer y las inversiones y negocios.

Para Manion, La principal diferencia entre el ajedrez y los negocios es que en el ajedrez, todo el mundo tiene acceso a exactamente el mismo conjunto de información. He aquí 3 ejemplos que Manion dice que le han ayudado a convertirse en un empresario de éxito gracias al ajedrez.


1. Si ves un buen movimiento, espera. Puede haber uno mejor.

Los jugadores de ajedrez sin experiencia saltarán a la primera oportunidad de "comerse" un peón del oponente casi al instante. Abandonarán la búsqueda de un mejor movimiento, ya que han localizado esta oportunidad.

En los negocios, asegúrate de que estás haciendo uso de una visión amplia y recogiendo todo el sistema completo de información; no sólo la primera cosa que se ve bien y a la mano, y que podría estropear la siguiente jugada. Es decir, sacrificar un buen negocio de largo plazo por tomar un beneficio inmediato que podría causarte un problema, no es un buen movimiento.

2. Para ganar, necesitas planificar muchos movimientos antes.

Muchos empresarios inician su negocio sin tener una idea de largo plazo a la hora de crear una empresa dentro de un mercado que está creciendo. Pueden conseguir la tracción inicial o plantear una primera ronda de financiación, pero no han pensado en los pasos posteriores del plan.

¿Qué hay más allá del primer producto?, ¿Cómo actuarás cuando otros competidores vayan haciéndose más fuertes en este mercado?, ¿cómo mantendrás la diferenciación competitiva en el largo plazo?

En el ajedrez, se suele decir que algunas partidas acaban 15 movimientos antes de terminar, pues el jugador ya ha pensado en todos los posibles movimientos de su oponente, y tiene una estrategia preparada para hacerles frente.

3. En el ajedrez, tienes que administrar tu tiempo o te puedes perder, incluso con una mejor posición. Lo mismo ocurre en los negocios.

En los torneos de ajedrez, tienes una cantidad limitada de tiempo para completar el juego, y no importa lo que esté sucediendo en el tablero. Si pierdes en el tiempo, ya está hecho. Eso tiene una correlación fuerte para sacar provecho de nuevas empresas. no importa si tienes el mejor producto. Si te quedas sin dinero en efectivo en el camino, ya está hecho.

Necesitas asegurarte de que estás gestionando correctamente el dinero en efectivo a medida que avanzas, que estás recaudando dinero adecuadamente y que no estás gastando en exceso. Algunos empresarios creen que si su negocio se mete en problemas, un banco o una comunidad de capital riesgo correrá a su rescate. Y eso, no suele suceder.


viernes, 16 de enero de 2015

Cómo hacer las paces luego de enviar un e-mail agresivo

Stephanie Freeman recientemente escribió un email a una amiga para decirle que la extrañaba y que a menudo se acordaba de ella. Las dos mujeres habían quedado en verse para almorzar, pero finalmente no se vieron. Freeman agregó que todavía le encantaría reunirse con ella.
 
La respuesta: “Siempre dices que te acuerdas de mí pero no hace nada al respecto”, escribió su amiga. “Eres pura palabrería pero nada de acción”.

Freeman, de 45 años, se enojó. Envió una respuesta en la que le decía a su amiga que estuviera agradecida de que pensaba en ella de manera positiva y le recordaba a la amiga que ella también tenía la capacidad de actuar. Concluyó el mensaje con, “Bueno, te veo cuando te vea”. 

Uy. Con la sangre caliente, terminó enviando un correo electrónico furioso a alguien que aprecia, y ahora se arrepiente. ¿Cómo repara el daño?

Los psicólogos dicen que es natural tirarse a la yugular cuando nos sentimos amenazados. Se trata de la activación de nuestra respuesta de lucha o fuga, con la que respondemos a las amenazas de inmediato, en un plano emocional, atacando o retirándonos. 

La gente se agredía verbalmente entre sí mucho antes de la llegada de Internet. El correo electrónico y los mensajes de texto lo han facilitado: ahora podemos responder de manera instantánea, mucho más rápido de lo que nuestro cerebro racional puede intervenir. Sin embargo, las palabras escritas, a diferencia de las palabras orales, no se desvanecen; pueden permanecer en la pantalla para siempre. 

La tecnología nos hace sentirnos alejados de las consecuencias de insultar a los demás. “Es ver el rostro de alguien, el sonido de su voz, que los hacen reales para nosotros”, expresa Sherry Turkle, directora de la iniciativa sobre tecnología y el “yo” en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). “Con el e-mail, quedamos solos con nosotros mismos y nuestros sentimientos”. 

Cuando recibimos un e-mail que nos ofende, el impulso a una respuesta furiosa puede ser muy veloz. 

A menudo nos arrepentimos de nuestra reacción, en ocasiones porque nos percatamos de que malinterpretamos el mensaje ofensivo en primer lugar. Y aunque técnicamente podría ser posible retirar, o “desenviar”, un e-mail imprudente en algunas circunstancias cuando se usa Gmail o Outlook, en muchas ocasiones no funciona. 

Se dice que Abraham Lincoln aconsejó a su secretario de guerra, que estaba furioso con uno de sus generales, que le escribiera una carta mordaz y después la “tirara al fogón”.

Antes de hacer clic en enviar, uno debe preguntarse a sí mismo qué está intentando lograr, anota Pamela B. Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de Medios en Corona del Mar, California, y una profesora adjunta en la Universidad de Posgrados Fielding en Santa Barbara, California. “¿Quiero un resultado en el que alguien me arroja una taza de café? ¿O quiero un resultado en el que buscamos una solución?”

Es posible reparar el daño que puede causarle a una relación un e-mail impulsivo. “Requiere humillarse”, expresa Rutledge. Eso implica disculparse sinceramente, y preferiblemente no por e-mail. Tome el teléfono, o mejor aún, hágalo frente a frente. 

Reconozca que su mensaje fue ofensivo y que se equivocó al enviarlo. Explique que no pudo controlar sus emociones. Pregunte cómo puede hacer las paces. 

“Cuando ataca a alguien, lo empequeñece”, apunta Rutledge. “Humillarse es una forma de mostrar la vulnerabilidad propia para que el otro se sienta lo suficientemente seguro para perdonarlo”. 

Mucha gente pide perdón diciendo: “Ese realmente no era yo”, y esto es un gran error, dice Pandora MacLean-Hoover, una trabajadora social clínica certificada de Lexington, Massachusetts. “Fue una parte de usted que quizás no le agrade, pero negarlo no lo beneficiará ni a usted ni a la otra persona”, expresa. “Asuma la responsabilidad”. 

MacLean-Hoover ofrece un guión: “Realmente valoro nuestra relación. Realmente lamento el texto que envié. Me encontraba intensamente molesto y lo escribí enojado y apresurado. Fue extremo y ofensivo. He tenido más tiempo para pensar al respecto y espero que me des la oportunidad de hablar sobre la situación de una forma más respetuosa”. 

Disculparse funciona si raramente envía mensajes hirientes, dicen los expertos. Si tiene el hábito de enviar e-mails o textos furiosos, es más difícil reparar el daño. Tendrá que reconocer que tiene un problema de hablar y escribir antes de pensar, y demostrar que está recibiendo ayuda para superarlo. 

Si recibe un e-mail hiriente, los expertos dicen que es bueno hacer una pausa y darse cuenta de que la otra persona quizás esté reaccionando de manera excesiva. Recuerde las veces que ha hecho algo lamentable, y después pida dialogar sobre el asunto.

Por supuesto, la mejor forma de actuar es evitar enviar e-mails y mensajes de texto ofensivos. “Procure recordar que el e-mail no es un medio para ideas complejas o sentimientos fuertes”, anota Turkle, del MIT, que también es autora de “Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other” (Algo así como “Solos juntos: por qué esperamos más de la tecnología y menos de los demás”).

Si alguna vez ha enviado un e-mail del que se arrepiente, establezca reglas a seguir para la próxima vez que reciba un mensaje que lo enfurezca. Decida cuánto tiempo esperará antes de responder: ¿10 minutos? ¿24 horas? Depende de cuánto tiempo le toma tranquilizarse. 

Si siente que el silencio está empeorando la situación, envíe un mensaje breve indicando que está sorprendido y no quiere decir algo de lo que después se arrepentirá, y que por eso está respirando profundamente. Sugiera: “¿Podemos hablar?”.

Antes de redactar su respuesta, imagínese a la otra persona. Quizás incluso vea una foto. Recuerde la última vez que se rieron juntos. Considere su punto de vista. “Un buen negociador busca asegurarse siempre de que hay algo sobre la mesa para ambas personas”, señala Rutledge. “No puedes saber lo que necesita la otra persona sin pensar al respecto”. 

Freeman, que envió el e-mail hiriente a su amiga, dice que solía enviar mucho más seguido respuestas cortantes a e-mails que la irritaban. Ahora, la profesora de humanidades en Carolina del Norte dice que está haciendo un esfuerzo incluso mayor por evitar ese tipo de exabruptos.

Freeman le pide a su esposo o a un buen amigo que lean un e-mail potencialmente volátil antes de enviarlo, y que le recomienden reescribirlo o borrarlo si lo consideran necesario. Espera una hora después de redactar un e-mail, después lo vuelve a leer y se pregunta a sí misma si todavía siente lo mismo. Reza para recibir orientación. 

Algunas veces se permite a sí misma escribir lo que quiere y lo borra antes de hacer clic en enviar. Comienza de nuevo con menos ira. “Pienso en las consecuencias”, dice. “Cómo podría afectará a la persona que lo recibe se ha vuelto más importante para mí que lo bien que me siento reprendiendo a la otra persona”. 

En el caso de su amiga, escribió para disculparse, y dijo: “Realmente no lo pensé bien”. Después la llamó por teléfono. Su amiga le devolvió la llamada pero aún no se han conectado. 


jueves, 15 de enero de 2015

El 44% de empresas subió sueldos en 2014 y los mejorará en 2015

El 44% de las empresas ha cerrado 2014 con un aumento en los salarios y prevé que el incremento sea mayor este año, con una alza media estimada del 2,2%, según un informe elaborado por la consultora Deloitte.
 
El estudio "Tendencias e Incrementos Salariales 2014/2015" señala que el 61% de las empresas encuestadas planea mantener su plantilla para 2015, frente a un 11% que prevé reducirla, al tiempo que indica que la mayoría de los empresarios ve "fundamental" rediseñar sus programas de compensación para adaptarse a las necesidades del mercado y de sus empleados.

Así, tres de cada diez empresas consideran importante mantener un nivel de competitividad salarial adecuado, mientras que un 4 % se inclina por proporcionar incrementos salariales significativos con regularidad. El 44% de las empresas consultadas prevé haber cerrado 2014 con un aumento de los sueldos y el 15% pronostica una disminución de las remuneraciones.

A nivel general, los incrementos salariales se habrían mantenido "moderados" el pasado año, con un alza media de 1,68%, frente al 2,2% que prevén los empresarios encuestados para este año.

El mayor nivel de contención salarial se habría registrado en el colectivo de los administrativos, mientras que los mayores aumentos se habrían recogido en los departamentos comerciales y de operaciones.

El estudio, en el que han participado directores de Recursos Humanos y directores de Compensación de empresas de diversos sectores de ámbito nacional, también resalta que el 89% de las empresas dispone de un sistema de retribución variable.

Frente a estos datos, otro informe elaborado por el portal de empleo Comunidad Laboral Trabajando.com incide en que sólo un 16% de los empleados recibe una compensación extra, sea económica o en especie, al finalizar el año.

En este sentido, el 49% de los encuestados que reciben dicha compensación afirma que es a través de una paga extra, mientras que otro 49% recibe una cesta de Navidad y un 2% disfruta de una tarjeta regalo. Además, a cierre de 2014, el 29% de los empleados que tuvieron gratificaciones económicas asegura que ésta fue de más de 600 euros, frente al 21% que recibió entre 300 y 600 euros, y el 22% que percibió entre 300 y 150 euros. Este estudio señala también que un 14 % recibió una extra de menos de 150 euros.



miércoles, 14 de enero de 2015

Caçant al caçador: Com atraure l’atenció d’un headhunter?

headhuntingT’agradaria fer un canvi professional i una de les opcions que t’has plantejat és posar-te en contacte amb un headhunter? Moltes vegades les ocupacions més interessants i millor remunerades no acostumen a ser anunciades públicament, per això és important saber com convertir-se en objectiu dels caça talents.

Els headhunters són empreses consultores o professionals que busquen talent d’alt nivell. Habitualment són ells mateixos els que contacten amb el candidat, moltes vegades persones en actiu. A continuació et facilitem algunes recomanacions que has de tenir en compte si vols captar l’atenció d’un headhunter.

- Selecciona les principals empreses i mostra el teu perfil professional. Abans d’establir cap tipus de contacte assegura’t que la persona destinatària gestiona ofertes del teu perfil. Per comprovar-ho, utilitza LinkedIn per revisar el perfil del professional de la persona amb qui vols contactar i Google per informar-te sobre la consultora per la que treballa i quins són els seus possibles clients.

- Una particularitat de la seva manera de procedir és la discreció. El headhunter mai publicarà les ofertes que gestiona ni a Internet ni al web de la seva empresa, per això és important que actuïs amb cert tacte a l’hora de contactar amb un headhunter, pots preguntar sobre el lloc de treball i l’empresa tenint en compte que no se’t facilitaran les dades de contacte directe.

- Fes-te visible, utilitza les xarxes socials. Els seleccionadors de talents volen aconseguir una visió global de l’individu que vagi més enllà de l’experiència i formació. Les xarxes socials són un bon motor de recerca pels seleccionadors i constitueixen una base de dades amb un perfil força complert dels candidats.

- Si estàs treballant:
  • Sigues fàcilment identificable. Procura que el lloc que ocupes sigui clau a la teva empresa i dóna’t a conèixer representant a la teva empresa a salons professionals, fors o premsa.
  • Recorda que és lícit voler millorar professionalment i buscar altres opcions. El més important és que puguis justificar els motius pels que vols canviar, que els teus arguments siguin sòlids, que no parlis només de diners i que tinguis una idea clara de quin és el teu objectiu professional en aquest moment.
Si et decideixes a fer un canvi professional no t’oblidis de les possibilitats que et poden oferir les empreses de selecció i els headhunters. Sigues proactiu, fes-te visible i contacta amb caçadors de talent.

 Publicat per: Xilia Cardona, Equip Tècnic de Barcelona Activa.

martes, 13 de enero de 2015

InfoJobs registró un incremento de las ofertas de empleo del 53,9%


InfoJobs registró un incremento de las ofertas de empleo del 53,9%InfoJobs registró durante el pasado mes de diciembre 116.818 ofertas de trabajo, un 53,9% más que en el mismo mes de 2013 y cifra inferior en un 15,3% a la del mes anterior, cuanto contabilizó 137.911 ofertas, según ha informado este lunes el portal de empleo.

Por categorías, la de Comercial y ventas concentró el 41,7% de las ofertas de diciembre, seguido de Informática y telecomunicaciones (16,8%) y Atención al cliente (14,9%). Estas tres categorías acapararon a lo largo de 2014, y no sólo en el último mes, el mayor volumen de ofertas.

Según InfoJobs, un total de 773.159 personas se inscribieron en las ofertas laborales del portal en diciembre, de las que el 71% tenían entre 35 y 44 años.

El 54% de las ofertas publicadas en diciembre en InfoJobs pedía experiencia laboral previa, y el 15% solicitaba que la experiencia fuera al menos de tres años. Los que no cumplían este requisito todavía podían optar a más de 53.800 puestos de trabajo.

El 76,4% de los candidatos que pidieron un empleo en diciembre incluyeron entre sus preferencias la contratación indefinida. El 19,3% de las ofertas de empleo ofrecían contrato fijo y el 18,8% de duración determinada. Los puestos ofertados en jornada a tiempo completo alcanzaron el 56,7%, frente al 22,6% de vacantes con empleos a tiempo parcial.

Las comunidades autónomas de Madrid, con el 23% de las vacantes, Cataluña (19,5%) y Andalucía (14,4%) concentraron dos de cada tres empleos ofertados en diciembre, según InfoJobs.


lunes, 12 de enero de 2015

La ciencia de holgazanear en el trabajo

¿Está revisando sitios web entre reuniones, quedándose un buen tiempo junto a la máquina de café en la oficina o escribiendo una novela durante las horas de trabajo? Felicitaciones, está haciendo su parte del “empty labor” (literalmente “trabajo vacío”).

Ese es el término que se utiliza para las actividades no laborales que hacemos en el trabajo, y el título de un nuevo libro de Roland Paulsen, sociólogo de la Universidad de Lund en Suecia y uno de los principales expertos sobre cómo las personas eluden el trabajo.

Los empleados en general pasan cerca de dos horas holgazaneando en su tiempo de trabajo, y este “mal comportamiento organizacional”, como lo califica Paulsen, probablemente es más común de lo que piensa la mayoría de los gerentes (a menos que estos también aporten una buena cantidad de trabajo vacío).

En su libro, Paulsen examina algunos casos extremos de trabajo vacío, entrevistando a empleados que no hacen nada durante la mitad de su día laboral o más. Muchos de nuestros trabajos se han vuelto más exigentes que nunca, pero “no todas las partes del mercado laboral son impulsadas por una feroz competencia que intensifica los días de trabajo de la gente”, escribe.

Si bien los empleadores usan tecnología para asegurarse de que la gente haga su trabajo —desde software que monitorea la actividad en las computadoras hasta sistemas de GPS que rastrean el paradero de los conductores que hacen entregas—, los empleados a menudo descubren cómo esquivar esos controles.

“¿Qué hacemos con nuestro deseo de trabajar menos y vivir más?”, plantea. La pregunta, al parecer, tiene una importancia personal para Paulsen. “A decir verdad”, escribe al comienzo del libro desde una habitación en Bali, “en este momento preferiría probar windsurf que escribir este prefacio”.

WSJ: ¿Por qué hacemos esto?
Paulsen: El trabajo o las tareas parecen no tener sentido. Las (tareas) no atendían ninguna necesidad humana, tal vez ni siquiera las necesidades de la compañía. Algunos entrevistados expresaron frustración con la empresa o cierto gerente.
También había narrativas políticas, aunque no tantas como pensaba. En algunos casos, los trabajadores tenían la sensación de que está bien recuperar parte del tiempo que el trabajo asalariado nos quita de forma consistente.

WSJ: Todos los que conozco se quejan de que trabajan más, no menos.
Paulsen: Estamos viendo una intensificación del trabajo en general. Pero el trabajo asalariado es una institución desigual en términos de seguridad laboral y en términos de estrés y presión, (así que algunos trabajadores tienen más libertad para flojear). A menudo los que menos cobran tienen que hacer más y más sin la posibilidad de siquiera tomarse un descanso de cinco minutos, mientras que otros pueden estar bastante inactivos en el trabajo.

WSJ: ¿Los empleadores están al tanto de lo poco que trabaja realmente la gente?
Paulsen: Algunos de ellos probablemente sí. Y creo que la mayoría de las empresas quiere reducir esto lo más posible. Luego hay empresas como Google o Facebook, en las que incluso se jactan de la fusionar el placer con el trabajo. Pero eso se da sólo entre los pocos privilegiados.
Creo que el trabajo regulado por tiempo es muy obsoleto hoy en día, especialmente para trabajos de conocimiento. Pero hay otras formas de controlar la producción y medir el desempeño.

WSJ: Usted escribe que no todos los que hacen trabajo vacío lo hacen porque quieren holgazanear.
Paulsen: Algunas personas son forzadas a hacer un trabajo vacío contra su voluntad y no lo disfrutan. Esto fue lo que más me sorprendió. El ejemplo más extremo fue un cajero de un banco que en un proyecto trabajó sólo 15 minutos al día. Llegó a un punto en el que dejó de ser divertido, así que le informó francamente a su jefe sobre su situación, y recompensaron su comunicación abierta cortándole el trabajo por la mitad.
Realmente quería hacer algo más productivo, pero el gerente estaba demasiado ocupado para inventar nuevas tareas. En esa situación, simplemente tuvo que simular trabajo porque también hay presión de sus colegas; tampoco quería parecer inactivo frente a ellos. No había ningún intento de eludir de su parte.

WSJ: ¿Qué sucede con las personas en empleos de menor sueldo?
Paulsen: Esos trabajadores suelen ser los más propensos a ser monitoreados con tecnología por sus empleadores, y por lo tanto no son los que pasan la mitad de sus horas de trabajo holgazaneando. Pero incluso si uno es intensamente monitoreado, podría también haber espacios para flojear.

WSJ: ¿Dónde encontró más trabajo vacío?
Paulsen: No se puede generalizar a partir de la muestra. La mayoría de ellos eran oficinistas con títulos académicos y bastante autonomía en sus empleos. Si uno quiere dedicarse a formas extremas de trabajo vacío —algunas personas pasaban la mitad de sus horas de trabajo en actividades privadas— entonces deberá tener algo de experiencia y conocimientos, y eso no es posible para todos. Un redactor en una agencia de publicidad pasaba la mayoría de sus horas escribiendo en su blog. Entrevisté a varios desarrolladores web que habían descifrado cómo llegar tarde e irse temprano, y un archivista que escribió la tesis de su maestría mientras estaba en el trabajo.

WSJ: ¿Cómo logran hacerlo?
Paulsen: A veces puede ser muy difícil para un gerente saber las tareas que involucra cierto trabajo, y saber cuánto tiempo y esfuerzo requiere un trabajo. Eso es especialmente evidente cuando hay conocimientos técnicos involucrados. Mientras más grande sea una empresa o un departamento, más difícil es saber lo que está sucediendo realmente allí.

Si no hay opacidad, uno lo puede crear mistificando lo que está haciendo realmente y cuánto tiempo requiere, como decirle a su jefe que este proyecto va a demorar 10 horas, pese a que uno sabe que va a tardar sólo seis. Una parte importante es mantener a los gerentes a distancia. Si están muy involucrados en el proceso laboral, sabrán cuánto tiempo requiere.