lunes, 29 de febrero de 2016

3 errores del trabajador novato

Los errores de los primeros días pueden marcar la tendencia de nuestra carrera profesional


Cuando se empieza en un nuevo puesto de trabajo siempre existen los nervios de los primeros días. No conocer a los compañeros, las rutinas, el espacio son algunas de las situaciones que nos tienen en tensión los días previos y también los primeros días. En este estado es posible que cometamos algunos errores de novatos.
Hasta que no nos habituamos al nuevo empleo solemos ir de puntillas en todo lo que hacemos. Por este motivo os ofrecemos, a continuación, 3 errores del trabajador novato que se cometen durante los primeros días y que pueden acompañarnos a lo largo de nuestro paso por la empresa.

1. Saltarse el almuerzo
Durante los primeros días y hasta que no estemos habituados a las rutinas productivas de este nuevo empleo, lo más seguro es que tardemos más de lo habitual en realizar las tareas. No por eso debemos saltarnos la hora del almuerzo. Aunque tengas que hacerlo en el mismo escritorio es bueno que te tomes también tu tiempo. Eso será positivo en varios sentidos. En primer lugar, es un hábito saludable que no debemos pasar por alto. Mejorará tu productividad, pues la pausa ayudará a que recargues las pilas para continuar trabajando y reducirá tu estrés. Asimismo, este tiempo de descanso puede contribuir a entablar más relación con tus compañeros de trabajo, hablando de temas que no tienen por qué estar relacionados estrictamente con la empresa.

2. Trabajar hasta tarde
Mente y cuerpo necesitan siempre un descanso. Por eso, realizar tu jornada de 8 horas y quedarse en la oficina 2 o 3 horas más o incluso hacerlo desde casa es un mal patrón. Reproducir diariamente esta conducta desde el inicio puede generar expectativas poco realistas en tu rendimiento de trabajo. Si, por ejemplo, nos quedamos hasta tarde para concluir un proyecto en dos días cuando en realidad eran necesarios 3, establecemos expectativas alejadas de la realidad tanto en el proyecto como en nuestro trabajo. Así, se corre el riesgo de adquirir un hábito poco sostenible a largo plazo.
La mejor manera de actuar en un nuevo empleo es observar cómo funcionan los procesos productivos y la cultura corporativa, averiguar las horas que dedican tus compañeros en la oficina y actuar de manera similar. Si lo que realmente preocupa es el no poder terminar una tarea a tiempo,basta con entrar unos minutos antes y salir unos minutos más tarde. Aunque esto no significa que, de manera ocasional, no pueda ser necesario dedicar horas extras en el trabajo, siempre que no se convierta en una rutina diaria.

2. Comprobar el correo a altas horas de la noche
Este es un reto al que no sólo se enfrentan los novatos, sino también altos ejecutivos con años de recorrido en la empresa. Es tan fácil comprobar el correo desde un terminal móvil, que resulta casi imposible no hacerlo. Sin embargo, es un mal hábito hacerlo a altas horas de la noche y también en vacaciones. Este nivel de conectividad es un mal hábito para la salud y para la productividad. Es crucial desconectar de la oficina una vez hemos terminado nuestra jornada para poder volver a la mañana siguiente fresco y con energía.
Si desde un inicio evitamos estos errores de “principiante” evitaremos que se reproduzcan continuamente a lo largo de nuestro recorrido en la empresa y también en nuevos empleos. Es algo que beneficiará tanto a nuestra salud como a nuestra carrera profesional.

viernes, 26 de febrero de 2016

Así te buscan las empresas en las redes sociales

redes socialesTrayectoria laboral, habilidades o aptitudes adquiridas y años de experiencia en el sector... En eso se fijan las compañías que acuden a las redes a pescar candidatos durante los procesos de selección.

Desde hace tiempo, las redes sociales funcionan como intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez más, los profesionales buscan trabajo a través de ellas, pero el principal cambio que se está produciendo es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a sus candidatos. Ahora también las emplean para conocerles mejor y observar el modo en el que las usan, algo determinante para aceptar o rechazar a un aspirante.

En sectores como márketing o nuevas tecnologías es crucial el uso profesional de la Red

El 88% de las compañías reconoce que comprueba la reputación online de los profesionales antes de contratarlos, y nueve de cada diez las suelen utilizar para atraer talento. "De ser un complemento en las estrategias de reclutamiento, estas herramientas se han convertido en muchos casos en el eje central", comenta Iria Vázquez, directora de servicio y calidad Adecco, tal y como se concluye en su estudioRedes sociales y mercado de trabajo. De ahí la importancia de que los profesionales incorporen estas plataformas a su búsqueda de empleo y al desarrollo de su carrera, de que cuiden su imagen y sean conscientes de con quién comparten sus contenidos.

Los portales de empleo, las páginas web y las redes sociales son las tres herramientas más utilizadas por los seleccionadores y configuran su estrategia según el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y la suelen emplear para comunicarse de forma directa con los candidatos y comprobar la veracidad del currículo.

Facebook se distingue por ser la mejor red para publicar las ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la marca de la compañía. Desde 2011, el uso de las redes por parte de las organizaciones no ha parado de crecer y hasta el 71% de las firmas prevé contratar a través de estas plataformas en 2016.

-Reputación online. A pesar de la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, la mayoría de las compañías todavía no las han integrado en todos sus procesos de selección y siguen acudiendo más a los portales de empleo. En el último año, sólo el 23% de las empresas ha seleccionado a un profesional por su actividad en Internet, cifra que aumenta al 28% cuando se trata de desestimar una candidatura. Un filtro que se suele realizar antes de la entrevista personal y en el momento en el que se reciben las candidaturas.

Cada vez más usuarios siguen a las marcas en internet para acceder a las ofertas de empleo

Pese a estos datos, la identidad digital es un elemento que resulta fundamental para acceder a un puesto. Más aún en sectores como márketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías.
Pero, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a un profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o aptitudes adquiridas, así como los años de experiencia en el sector son los tres elementos más determinantes. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus perfiles y que son públicos para que cualquier organización pueda acceder a ellos.

Por el contrario, la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, información que promueva el consumo de alcohol o drogas e imágenes de contenido sexual o inapropiadas son los principales motivos que hacen que los reclutadores rechacen a un candidato.

-Relación. Aunque la mayoría de los usuarios emplea las redes para comunicarse con amigos y familiares, un 69% también lo hace por razones relacionadas con su vida profesional, como puede ser buscar empleo o mantener el contacto con compañeros del sector.

Además de este uso tradicional, este año también destaca que el 81% las utiliza para seguir a alguna empresa, sobre todo, para estar al tanto de los puestos que se ofertan y conocer las novedades de la firma.

Como resultado, las compañías han descubierto que en ocasiones los mejores perfiles son aquellos que llevan tiempo siguiendo a la marca en las redes sociales. Así, éstas ya se han consolidado como una fórmula para atraer talento. De hecho, en el último año hasta un 76% de los candidatos ha enviado su currículo a una oferta de empleo publicada en las redes sociales.

A pesar de ello, aún queda camino por recorrer, ya que la mayoría de los profesionales no confía en este tipo de reclutamiento. Sin embargo, las empresas estiman que de aquí a dos años usarán más las redes para buscar candidatos, por encima de su página web corporativa.

Mejora tu identidad profesional
A pesar de la consolidación de las redes sociales en el ámbito laboral, el 58% de los usuarios entrevistados en el estudio 'Redes sociales y mercado de trabajo' mantiene una actitud pasiva a la hora de utilizarlas desde un punto de vista profesional. Se trata de una actitud que disminuye la empleabilidad y que hace más difícil el desarrollo de una carrera. Así que no basta con que te abras una cuenta en alguna de las plataformas para ser visible para las compañías, debes cuidar tu imagen y ser consciente de la huella que dejas. Todo cuenta, desde la foto de tu perfil, hasta los comentarios que hagas, pasando por los artículos que compartas. Las compañías se fijan en las interacciones que estableces y en el tipo de conversaciones que realizas, así que asegúrate de que no publicas contenidos que podrían hacer que te eliminen de un proceso de selección. Por lo tanto, tendrás que establecer un control sobre la información que hay acerca de ti en la Red y determinar cómo vas usar cada plataforma, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter. Tendrásque seleccionar el público con el que compartes cada contenido, más aún cuando buscas empleo o quieres ascender dentro de tu empresa.



jueves, 25 de febrero de 2016

Cuando ser exitoso es un punto en contra a la hora de buscar empleo

Steve Carpinelli siente que su rango salarial es un problema a la hora de buscar empleo.
Después de más de 20 años como ingeniero electrónico, Pete Edwards llegó a un nivel salarial que superaba los US$100.000 al año. Ahora que está buscando empleo después de haber sido despedido en una ronda de recortes en su empresa encuentra que su exitosa remuneración es una carga.
Aunque su experiencia incluye el codiciado campo de la impresión en 3D, el profesional de 53 años no ha podido encontrar un trabajo de tiempo completo. En varias ocasiones, los gerentes de contratación pierden interés cuando responde a la pregunta de ¿cuál fue su último salario?
La pregunta se está planteando más pronto ahora que antes. Usualmente, los antecedentes de remuneración eran pedidos en las últimas etapas de un proceso de contratación, luego de que los candidatos tuvieran la oportunidad de dejar una impresión y argumentar a favor de sus habilidades.
Hoy en día, los salarios son mencionados cada vez mas en las primeras etapas del proceso, ya sea como un requisito en las solicitudes de empleo en línea, o durante las entrevistas iniciales, dicen reclutadores de personal, consultores de remuneración y buscadores de empleo.
El cambio es irritante para los candidatos, principalmente para aquellos de cierta edad y nivel salarial, a quienes les preocupa que un salario por el que trabajaron sea ahora un obstáculo para conseguir un empleo. “Soy incontratable ahora como resultado de haber llegado a la cima”, lamenta Edwards.

Josh Rock, un reclutador de personal en Fairview Health Services, un sistema de salud con 20.000 empleados en Minnesota, dijo que durante la última recesión, los gerentes de contratación usaron preguntas de remuneración como una forma rápida de filtrar la gran cantidad de candidatos para las vacantes. El hábito ha permanecido, señaló. “¿Por qué no saber de una lo que pasa en lugar de amagar?
Ejecutivos de recursos humanos dicen que preguntar sobre salario desde el principio ayuda a contener los costos de remuneración y les ahorra a los reclutadores el trabajo de perseguir candidatos muy costosos.
“Desafortunadamente, algunos clientes usan el salario como una pregunta de filtro”, dijoSusan Vitale, directora general de marketing de iCIMS Inc., proveedora de software de reclutamiento de Matawan, N.J.
Concentrarse en las remuneraciones pasadas estanca los salarios “porque ahora las vacantes están siendo llenadas con personas con expectativas de sueldos más bajas”, dijoThomas Kochan, profesor de investigación de empleo en la Escuela de Gestión Sloan, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Steve Carpinelli se presentó recientemente como candidato a una vacante en relaciones públicas en una organización sin ánimo de lucro en Washington, D.C. El empleo requería un mínimo de entre cinco y siete años de experiencia. Carpinelli tiene más de 14.
El salario del relacionista público de 45 años se acercó a los US$100.000 antes de que se pasara al sector de las organizaciones sin ánimo de lucro donde los sueldos son más bajos. Mientras se preparaba para una entrevista telefónica con la entidad en Washington, se enteró que la última persona en el empleo al que apuntaba ganó US$101.000, así que cuando le preguntaron sobre sus expectativas de remuneración, puso su rango en entre US$85.000 y US$110.000.
“Después de eso, la conversación se volvió muy robótica…”, dijo Carpinelli. “Me quedé con la impresión de que puse un salario muy alto”.
En su experiencia, “definitivamente ha habido un cambio o énfasis en empezar la conversación con ¿cuál es su rango salarial?”, dijo Carpinelli. “Me habían dicho que uno nunca habla de sueldo hasta que le hacen una oferta. Pero he notado que la pregunta salarial aparece pronto en las conversaciones”.
Al final, la organización contrató a una joven con cinco años de experiencia, mientras que Carpinelli sigue en busca de un trabajo permanente.
Aquellos que buscan empleo y tienen una edad más avanzada ven la remuneración como evidencia de un sesgo. Pero, “los empleadores pueden tomar decisiones financieras y no es necesariamente una discriminación por edad”, dijo Raymond Peeler, asesor legal sénior en la Equal Employment Opportunity Commission, una agencia del gobierno estadounidense que protege a los trabajadores contra la discriminación. “Lo que un empleado tendría que probar... es que el empleador está utilizando el nivel salarial como un factor para descalificar a todos candidatos de mayor edad”.
La mayoría de los trabajadores acepta una reducción salarial cuando consiguen un nuevo empleo tras un largo periodo cesantes, pero los mayores de 45 años suelen recibir un impacto más fuerte que los trabajadores menores de 35 años de edad, según un estudio de Linda Barrington, directora ejecutiva del Instituto para Estudios de Remuneración de la Escuela ILR de la Universidad de Cornell y su colega Hassan Enayati.
Algunos empleadores dudan a la hora de contratar a alguien con un salario muy por debajo del pagado anteriormente, preocupados de que la persona resentiría ganar mucho menos. “Si alguien quiere US$100.000 al año y se conforma con US$75.000, no va a estar contento”, dijo Steve Gross, especialista en remuneración y socio principal de la consultora Mercer.
Los trabajadores, sin embargo, dicen que les gustaría la oportunidad de decidir por ellos mismos. “La presunción de que iba a entrar en este empleo y recibir un sueldo de US$150.000 no está allí”, dijo Rosemary Lynch Kelleher, quien ha ganado ese nivel de sueldo durante su carrera de 25 años en políticas de comercio internacional, y ha estado buscando un empleo permanente por varios años.
“Me he dado cuenta muy claramente que no está allí. Y aceptaría algo de US$100.000 o US$75.000”.
Algunos candidatos temen que la pregunta sobre los antecedentes de salario los excluya desde el principio del proceso, por eso deciden poner un número ficticio en el campo requerido en los formulario en línea.
Edwards, el ingeniero electrónico, dice que trató eso una vez. Al no recibir respuesta de la compañía, se puso en contacto con el departamento de Recursos Humanos en donde le dijeron que era demasiado caro. Eso lo desconcertó porque había puesto US$1.000 como su salario anual anterior. Resulta que RRHH había cambiado la cifra a US$100.000, suponiendo que era un error.

miércoles, 24 de febrero de 2016

50 Motivational Quotes To Empower Your Life

motivational quoteI know, it’s tough! To stay motivated, to keep going towards our goals. Sometimes, we don’t feel like doing it anymore.
Do you know why all this happens? Because we lack motivation, We don’t feel motivated enough.
Quotes have and incredible power over us. A single motivational quote can make our day, move us, inspire us and empower us to take action once again.
To lift you once again, I’ve collected the top 50 Motivational Quotes to Empower Your Life:
  • Success occurs when your dreams get bigger than your excuses.
  • Never get so busy making a living that you forget to make a life.
  • Stop saying I Wish. Start saying I Will.
  • Your mind has to arrive at a destination before your life does…Change your mind…Change your life…
  • Every pro was once an amateur.
  • Don’t give up just because things are hard.
  • If you can’t control your emotions. You can’t control your money.
  • We don’t grow when things are easy; We grow when we face challenges.
  • They’ll laugh at your dreams. Until you start making money.
  • I have no time for your negative bullshit.
  • Be brave. No one remembers a coward.
  • Average people have great ideas. Legends have great execution.
  • You need to make $2,740 every single day for 365 days to make just over $1 million in a year.
  • Look in the mirror. That’s your competition.
  • Never stop learning, because life never stops teaching.
  • The greatest pleasure in life is doing what people say you cannot do.
  • You have to fight through the bad days in order to earn the best days.
  • When you’re giving up. Someone is still going.
  • They wanna see you do good, but never better than them. Remember that.
  • I just use my haters as my motivators.
  • Sometimes you win. Sometimes you learn.
  • Surround yourself with people that are going to lift you higher.
  • It’s not about money. It’s about what you can do for family.
  • My only talent is that I just don’t quit.
  • Create a way, not an excuse.
  • Success comes from what you do when no one is watching.
  • Sometimes you have to risk everything for a dream no one can see but you.
  • You either make excuses or make progress.
  • Wake up with determination. Go to bed with satisfaction.
  • Every champion was once a contender that refused to give up.
  • They told me I’d never get that far…They were right. I got even further.
  • Stay dedicated. It’s not going to happen overnight.
  • The greatest dreams are always unrealistic.
  • Don’t wait for the opportunity. Create it.
  • You can’t stop someone who knows where they’re going.
  • Sometimes you wish it was easier, but if it was, everyone else would do it. Then you remember you don’t want to be like everyone else.
  • Work until expensive becomes cheap.
  • When you’re out partying someone else is getting smarter.
  • Die with memories. Not dreams.
  • My hobbies include having no time for bullshit.
  • If your goals don’t scare you, they aren’t big enough.
  • Some people under estimate how sexy it is to be ambitious.
  • If you were absent during my struggle. Don’t expect to be present during my success.
  • At the end. It is you vs you.
  • Behind every successful man. There’s a lot of unsuccessful years.
  • It always seem impossible until it’s done.
  • Hustle in silence. Let your success make noise.
  • Don’t be pushed by your problems. Be led by your dreams.
Looking for some more motivation? Head over to our Instagram Page for more Motivational Quotes.
Pick The Brain

martes, 23 de febrero de 2016

Un 30% de las empresas descarta candidatos por su imagen en internet

Un 30% de las empresas descarta candidatos por su imagen en internetLos comentarios y los contenidos compartidos en internet ya constituyen un criterio de peso para muchas empresas cuando se plantean a quién contratar. Prácticamente tres de cada diez responsables de recursos humanos –un 28%– reconoce haber rechazado a algún candidato por su actividad en las redes sociales, según un informe de Infoempleo y Adecco publicado ayer. Es más, la proporción se ha duplicado en tan sólo cuatro años –suponía un 14%, en el 2011–.
Los portales de empleo continúan siendo una herramienta muy popular tanto para los profesionales que buscan trabajo como para las empresas que quieren aumentar su plantilla, pero las redes sociales ofrecen información complementaria sobre los candidatos. Hasta el 88% de las compañía reconoce que comprueba la reputación en la red de los aspirantes. Estas comprobaciones se realizan sobre todo antes de la entrevista de trabajo (un 39%) o en cuanto reciben los currículums (31%).
Con toda probabilidad, los que buscan trabajo infravaloran el interés de las empresas por la imagen que dan de sí mismos a través de las redes sociales. Poco más de la mitad de los candidatos encuestados cree que las compañías usen internet para “descubrir y atraer talento”.
¿Y dónde miran los encargados del reclutamiento para tratar de saber más sobre sus nuevos trabajadores? Aunque Linkedin sea la red social para profesionales por excelencia, en este caso se ve superado por unas décimas por Facebook (en ambos casos, son consultados por más de seis de cada diez responsables de recursos humanos). En tercer lugar aparece Twitter (35,3%) y a continuación Google (19%).
“La imagen que cada uno muestra en las redes sociales es virtual, pero acaba impactando en la vida real”, resume Josep Lluís Micó, profesor de la Universitat Ramon Llull y experto en tecnologías de la información. “Las empresas saben que para ver dónde has hecho un máster o tus anteriores trabajos está Linkedin; para reconstruir tu vida cotidiana, acuden a redes sociales masivas como Twitter y Facebook u otras más minoritarias como Instagram, Pinterest o Snapchat”.
Para tener control del perfil virtual, Micó ofrece una regla básica a aplicar por cualquier internauta y, en especial, por todo aquel que busca abrirse paso en el mercado laboral: “No digas ni muestres en internet aquello que no dirías ni mostrarías a la gente que te rodea, en el ámbito familiar, en la escuela, en la calle...”.
Tal y como recoge el informe, lo que mayor rechazo genera entre los expertos en recursos humanos cuando escrutan la actividad en las redes sociales de un candidato es la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación –llevaría a rechazar a un aspirante al 73% de las empresas–, la publicación de contenidos que promuevan el consumo de drogas y alcohol –66%– o de imágenes de contenido sexual o poco apropiadas –62%–. Tampoco toleran comentarios negativos sobre sus jefes y compañeros de trabajo –49%– o datos que contradigan el currículum del candidato –48%–. En menor medida, a uno de cada cuatro no acepta la falta de habilidades comunicativas, los errores de expresión o gramaticales. Y, por último, un 6% considera la afiliación política un factor para descartar a un candidato.

lunes, 22 de febrero de 2016

Consejos para pedir un aumento de sueldo con éxito

  • Muchos trabajadores consideran que ha llegado el momento de ganar más
aumento sueldo
Cuando la crisis parece que empieza a remitir, son muchos los trabajadores que consideran que ha llegado el momento de solicitar a su empresa un aumento de sueldo; una decisión que en algunos casos lleva años postergándose por la difícil situación económica. Sin embargo, aunque el trabajador considere que, objetivamente, se merece una subida salarial, no siempre es sencillo realizar la petición.
Se trata de un trámite poco habitual, por lo que los empleados no siempre tienen claro cuál es la fórmula más adecuada. ¿Cúal es el camino adecuado para pedir un aumento de sueldo con éxito?
1. Planificación
No basta con merecerse un aumento de sueldo para pedirlo: hay que argumentar qué se aporta a la empresa, para persuadir al interlocutor, como recuerda el coach Javier González, experto en RRHH. Por ejemplo, señala, hay que destacar si se está soportando más carga de trabajo, o la actitud proactiva si se ha tenido. Hay que analizar la situación y seleccionar cuáles serían los mejores argumentos.
2. Elegir el momento
Ante un asunto tan delicado como el de la remuneración, es tan importante el qué se va a decir como el cuándo y el contexto en el que se produzca la conversación, asegura el experto. Hay que evitar aquellos días en los que el interlocutor se encuentre inmerso en una espiral de reuniones. Hay que establecer una fecha y una hora convenientes para hablar tranquilamente. "No es recomendable acometer la petición durante una situación informal, como puede ser durante un café o la comida de empresa, porque no será tomada en serio", asegura la psicóloga y experta en ventas Mónica Mendoza.
3. Lenguaje gestual
Hablar de dinero puede ser incómodo. Hay que controlar el lenguaje gestual, evitando mirar al suelo o a los lados, o gesticular demasiado, para que los gestos acompañen la imagen de solvencia que se quiere dar.
4. Tono de voz
La voz también es importante para dar imagen de serenidad y confianza. Debe emplearse un tono tranquilo pero firme.
5. Evitar las comparaciones
No es nada recomendable compararse con un compañero de trabajo. "Deja mala imagen y además las condiciones salariales pactadas con la otra persona en su día no son tema de nuestra incumbencia", advierte Mendoza.

viernes, 19 de febrero de 2016

¿Sabrías darte cuenta de que te van a despedir?

Hoy en día es importante tener un puesto de trabajo y conservarlo lo es aún más. Aproximadamente el 20% de los profesionales que van a ser despedidos llegan a ese momento sin saber el motivo, y sin siquiera haber percibido las señales previas que anteceden a esta situación.

Tanto si el motivo del despido depende de ti, como si se basa en razones económicas de la empresa, es importante conocer e identificar estas señales. Tanto para ayudarte a reconducir la situación, como para impulsarte a reorientar tu nuevo futuro laboral.
Para ayudarte a hacer más fácil este proceso, David Monge, director general de la empresa de RRHH Nexian, nos revela 5 claves fundamentales para saber cuándo vas a ser despedido.  
  1. Aprender a descifrar los mensajes que te manda tu jefe. Según afirma David Monge, “es fácil notar un cambio de actitud en tu superior” y, si este te dice “creo que deberías encontrar un puesto más vinculado con tu formación y capacidades” probablemente lo que esté queriendo decirte es que deberías ir pensando en buscar nuevas alternativas a tu trabajo”.
  2. Cometer errores en el trabajo es habitual, pero si tu jefe no repara en tus fallos y cuando tú te acercas a disculparte, no te presta demasiada atención, “Ten cuidado. Es posible que no ya le importe porque pronto serás sustituido”.
  3. Si tu superior acentúa tus errores o reacciona de forma grotesca y te llama numerosas veces la atención, “Es otra señal, afirma Monge, de que a tu jefe no le agrada tu forma de trabajar, y muy probablemente estés pronto despedido.
  4. Si notas que ya no tienes tanta carga profesional, es decir, que ya no trabajas las mismas horas, no te piden que te quedes tiempo extra o las tareas que te encomiendan no exigen mucha responsabilidad, probablemente han dejado de contar contigo en la compañía. O pones remedio rápidamente, o empieza a echarle un ojo a otras ofertas de trabajo.
  5. Pero sin duda la señal más clara y evidente, es cuando observas que tus tareas poco a poco van siendo asignadas a otras personas de la empresa, o peor aún, afirma el directivo de Nexian “Cuando encuentras una oferta de tu puesto de trabajo en internet”. En este caso, puede que ni siquiera estén teniendo contigo la sinceridad de exponerte claramente la situación. Y es el momento de ir haciendo las maletas”.   
Conociendo estas señales podrás anticiparte a la decisión final de tu jefe e incluso hacerle cambiar de parecer.

jueves, 18 de febrero de 2016

Once claves sobre lo que nunca se debe hacer para encontrar empleo

Mentir, ser egoísta, tener prisa o estar en internet sin ser, entre las actitudes que debemos desechar

Infojobs se ha hecho eco de una lista de once actitudes que deben desterrarse a la hora de encontrar empleo elaborada por Guillem Recolons, socio fundador y personal brander en la consultora Soymimarca. ¿Quieres saber de qué actitudes se trata? ¡Sigue leyendo!
1. Pedir, pedir y pedir. Antes de pedir, Recolons recomienda dar: "Muchos headhunters y directores de RRHH estarán dispuestos a aceptar una conexión contigo y la tentación de pedirles trabajo de forma inmediata es diabólica, pero a menudo lo único que consigues es que te pongan en una lista negra y no vuelvan a interactuar contigo". En ese sentido, el fundador de Soymimarca recomienda "ganarse a las personas, obtener su confianza y proximidad y dar antes de pedir".
2. Ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras, algo que para Recolons significa "no basar tu expectativa de remuneración en lo que has cobrado antes, sino en lo que deberías cobrar en función del valor que aportas". Internet está lleno de informes en los que es posible obtener ideas aproximadas de remuneración en función del tipo de proyecto a desarrollar.
3. Engañar y no mostrarte tal y como eres. Ya lo dice el refrán, "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", así que cabe tener en cuenta que "mostrar en tus perfiles online o en tu CV estudios que no has acabado, empresas en las que realmente no has trabajado (aunque hayas tenido alguna relación) es mala praxis, ya que hoy día es demasiado fácil comprobar la veracidad de esos datos. Además, si empiezas mintiendo a alguien que aún no te conoce te estás cerrando una puerta para siempre", subraya Recolons. 
4. Ser egoísta. A la gente le suelen repeler las personas que solo hablan de sí mismas y que no comparten información de valor de otros ni agradecen las interacciones. Para ilustrar este punto, Recolons cita a Daniel H. Pink, quien dejó claro en su libro "Las aventuras de Johnny Bunko" el concepto "It’s not about you" o, lo que es lo mismo, "no se trata de ti, se trata de lo que eres capaz de aportar a los demás".
5. No tener un perfil en LinkedIn 100%, teniendo en cuenta que el porcentaje se refiere a si es un perfil completo o incompleto. "Hoy ese perfil vale más que 1.000 currículums, así que vale la pena esmerarse en trabajarlo a fondo, desde la selección de la fotografía hasta el titular profesional (lo que puedes hacer por los demás), pasando por un buen extracto que deje ver tu visión, tu misión, las bases de tu oferta profesional, los avales, los elementos diferenciales, etc., sin olvidar detallar con precisión las empresas en las que has trabajado, los centros en los que has estudiado y los títulos obtenidos, tu contribución a causas sociales, tus aptitudes (elemento clave) y los grupos de los que eres miembro e interactúas", apunta Recolons.
6. Tener prisa. De la misma manera que los demás nos huelen el miedo, también nos detectan el sentido de la urgencia. "Pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día -apostilla Recolons-, así que el proceso de búsqueda de empleo debe ser estratégico, no táctico, y para que funcione bien debemos dedicarle 8 horas diarias." ¿Es eso mucho? Es lo mismo que ir a trabajar. "Dedicando 8 horas diarias podemos acelerar el proceso, pero si estamos en los colectivos de menos de 25 o de más 45 hay que tomárselo con más calma y trabajar a fondo la propuesta de valor y todos los elementos que conforman una buena estrategia personal", prosige.
7. No contar con nuestro entorno más cercano. A menudo puede avergonzarnos pedir ayuda a los nuestros, pero, en palabras de Recolons, "se trata de identificar a las personas que pueden echarnos un cable: familia, amigos, exclientes, excolaboradores, excompañeros de trabajo, compañeros de estudios, competidores, etc. Su ayuda para identificar oportunidades puede ser crucial, vale la pena aprovecharla".
8. Estar en internet "sin ser", lo que significa que no se trata de ir abriendo perfiles para ver si te encuentran, porque el problema es que encontrarán perfiles vacíos y eso mata. De lo que se trata, segñun Recolons, "es de mostrar un 70% de nuestro perfil más profesional y un 30% de nuestro perfil más humano". Y perfil humano "no significa llenar la red de fotos de gatos y bebés, sino hablar de valores, de aficiones de deportes, de lecturas, de recomendaciones", prosigue. Una persona que corra medias maratones y comparta eventualmente esa información en las redes, por ejemplo, está hablando de valores: planificación, rigor, cultura del esfuerzo, ansia de autosuperación.
9. Ir a salto de mata o, lo que es lo mismo, no disponer de un plan, de una estrategia. "Internet está lleno de personas volcando contenidos sin ton ni son. Es genial que dispongas de un blog y de 10 perfiles en redes sociales, pero ¿te has preguntado antes qué quieres conseguir, en qué plazo, a quién te quieres dirigir, cuál es tu propuesta de valor?", se pregunta Recolons. "Eso es planificar, y aunque puedas añadir elementos "frescos" del día, seguir una hoja de ruta es clave para lograr los objetivos", sentencia.
10. Buscar en un sector que no te gusta, lo que Recolons describe como "ganas de buscarse dos problemas, uno para quien te pudiera contratar y otro para ti". Pero el error es más común de lo que parece, a menudo porque pensamos que lo que nos gusta está peor remunerado que lo que no nos gusta. La cuestión para Recolons es "¿y? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a renunciar a algo más de dinero a cambio de trabajar felices? Si un sector nos gusta ya tenemos la primera piedra de afinidad. Si además reunimos las competencias "hard" de conocimiento para poder aportar valor en él, mejor que mejor".
11. Centrarte exclusivamente en el entorno digital, factor en el que Recolons vuelve a tirar de otro autor, Landy Stalman, que en su libro "Branding Off/On" deja claro que "ambos mundos están interconectados y que ya casi no existe lo uno sin lo otro". Pero hasta los mejores youtubers deben acudir a shows en vivo para mostrar que también saben conectar en el mundo real con grandes audiencias.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Pitman Training - Promoció especial per associats i associades


Cómo motivar a los empleados más allá del salario

El salario es importante, pero no clave para motivar a empleados


Lograr el equipo ideal de trabajo nunca es fácil. Pero una vez hemos conseguido atraer a los perfiles más adecuados y todas las piezas del puzzle encajan, viene la parte más complicada de la misión: retenerlos. Solemos pensar que basta con ofrecerles proyectos ilusionantes o unas condiciones de sueldo óptimas, pero en la práctica, hay otros elementos vitales para fomentar su motivación y orgullo de pertenencia.
En contra de lo que muchos puedan pensar, no solo el dinero motiva. Elreconocimiento es uno de los verdaderos motivadores que mejoran el desempeño. De hecho, el desarrollo de cualquier tarea está íntimamente relacionado con elementos como la pasión, el reconocimiento, el disfrute o la autonomía en nuestro trabajo y gestión del tiempo. Una de las empresas que más trabaja en este sentido es Google, que además de ofrecer unas condiciones laborales fuera de lo común, ‘exige’ a sus empleados que utilicen un 20% de su tiempo en desarrollar la tarea que quieran como factor para promover su motivación y creatividad.
Es necesario que, como jefe o empresario, pienses siempre en cómoaumentar el bienestar de tu equipo para hacer crecer tu empresa. En este sentido, Up SPAIN, dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio, propone una serie de medidas para mejorar la motivación de tus empleados sin destinar grandes partidas de presupuesto:

Salario emocional
La retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que también está vinculada con necesidades personales, sociales, de desarrollo…  Teniendo siempre en cuenta la mejora de la calidad de vida.

Promover un buen ambiente
Uno de los principales problemas es la falta de buenos canales de comunicación. Según Olivier Bernon, director general de Up SPAIN, “el ambiente de trabajo está vinculado con la capacidad social de los directivos. Sin embargo, aunque es responsabilidad de la alta dirección que la compañía sea un buen lugar para trabajar, todos los profesionales pueden contribuir a crear un buen clima”. Por este motivo, promover un clima agradable y distendido entre compañeros es clave para acrecentar los sentimientos positivos del empleado, y acaba por contagiar a todo el equipo.

Flexibilidad y conciliación
En una época como la actual, caracterizada por el cambio, se impone la necesidad de que las compañías sean capaces de adaptarse a la transformación. Una medida cada vez más extendida en España es apostar por flexibilizar los horarios. De esta manera, los empleados con hijos puedan acompañarlos al colegio y cada uno puede adaptar su horario como mejor le convenga. Otra política en auge es ofrecer cheques comida a los empleados para ahorrarles tiempo y dinero en la preparación de sus menús diarios.

Políticas de apoyo a las familias
Si realmente se desea avanzar en este aspecto, resulta clave ofrecer soporte para el cuidado de los hijos. Una empresa familiarmente responsable debe ofrecer soluciones que vayan más allá de la flexibilidad horaria para facilitar el cuidado de la familia de sus trabajadores. Una opción, por ejemplo, es ofrecer información y facilidades de contratación sobre guarderías al conjunto de colaboradores.

Formación
Para las compañías, apostar por la continua revisión de los procedimientos y la actualización de los conocimientos de su fuerza laboral es una inversión de futuro, al tiempo que los profesionales ven incrementada su autoestima ante la oportunidad de progresar de forma constante.

Sorprende y premia a tus empleados
El esfuerzo debe ser recompensado. Celebra la obtención de un nuevo cliente, proyecto o cualquier otro logro profesional de los miembros de tu equipo transmitiéndoles públicamente tu agradecimiento y buenos deseos. Sorpréndelos también con algún obsequio o un regalo corporativo.

Crecimiento y posibilidades de promoción
Impulsar el desarrollo profesional de tus empleados se traduce en delegarles tareas nuevas, asignarles proyectos ilusionantes, y pensar en planes de desarrollo con los que puedan crecer y promocionar en la empresa.

martes, 16 de febrero de 2016

5 Hábitos Que Debes Evitar Si Quieres Ser Más Productivo

A veces 
5-Habitos-Que-Debes-Evitares mejor saber lo que estás haciendo mal ( y no te das ni cuenta) que saber lo que tienes que hacer bien y no puedes hacer, porque lo que haces mal ¡no te deja!…

#1 Hábito poco productivo: El perfeccionismo

Para muchos todo tiene que ser perfecto antes de empezar, antes de hacer algo, antes de terminar algo.
Por lo que te tardas muchísimo tiempo en completar una tarea incluso sencilla, y pierdes tiempo y energía en ello, en vez de hacer otras cosas que tengas más productividad.
Por supuesto creo que las cosas hay que hacer las bien y con cuidado, pero hacerlo bien, o suficientemente bien, no es hacerlo perfecto, porque como sabes, no existe la perfección
No dejes que el perfeccionismo te frene. Ser demasiado perfeccionista te hace ir muy despacio.

#2 Hábito poco productivo: No saber delegar

Algunas cosas debes subcontratarlas y buscar ayuda para que te lo hagan, sin que tu tengas que hacerlo todo.
Se creativo, busca ayuda, mira cómo puedes delegar…y no te empeñes en hacerlo todo tu.

#3 Hábito poco productivo: para lograr más, hay que hacer más y más cosas…

Es decir que para generar más resultados, hay que hacer mas horas, más pasos, más cosas, cuando en realidad hay veces que solo tienes que hacer una pequeña cosa, que es lo que te va a dar un gran resultado.
Porque cuando quieres hacer muchas cosas, lo que ocurre es que estas diluyendo tus esfuerzos, más no siempre es la solución.

Muchos tenemos el condicionamiento de que tienes que trabajar con un proyecto 10 horas al día para ser productivo y a lo mejor tu proyecto requiere una hora al día solamente para tener buenos resultados.
Algunas personas nos han inculcado desde pequeños que hay que trabajar mucho, pero cuando estamos hablando de productividad, no son más horas lo que queremos, son más resultados, el mismo resultado con menos esfuerzo tiene más sentido para tener más tiempo para descansar, recuperarte y más tiempo para vivir.

#4 Hábito poco productivo: Tener el paso a paso claro

Algunas personas si no lo tienen todo súper claro, con un paso a paso de cómo hacer las cosas no empiezan, no hacen nada, o hacen muy poco, por lo que son muy pocos productivos, básicamente porque la esencia de emprender es muchas veces que emprendes, sin tener muy claras algunas cosas.
Para emprender debes centrarte en cuál es el siguiente paso, aunque no veas el final, cuando emprendes empiezas a mover la rueda.

#5 Hábito poco productivo: Pensar que porque no sabes hacerlo, no puedes hacerlo

Y el último hábito poco productivo es que si no sabes cómo hacer algo tiras la toalla y piensas que tu no puedes hacerlo.
Cuando en realidad, lo que ocurre es que tienes que aprender a hacerlo.
Igual que aprendiste a andar, hablar, conducir o escribir…¡todo se puede aprender!. Sobre todo, lo que necesitas para emprender.
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